En agosto de 2020, en plena explosión de una pandemia que lastró toda actividad social, cultural o deportiva, vencía la homologación de las pistas de atletismo de A Malata. En un ejercicio de buena fe, el Club Atletismo Ría de Ferrol renunció la parte de la subvención municipal, recuerdan desde Ferrol en Común, «con el fin de acometer las obras necesarias para continuar su labor, con un club femenino en División de Honor y una actividad de base consolida y nutrida de niños y niñas de toda la comarca«. El Ría de Ferrol confiaba que mientras perduraran las restricciones se pudieran desarrollar las contrataciones precisas con el tal fin.
El Concello tramitó un expediente de contrato menor, con una única oferta, es decir, sin ningún tipo de concurrencia, por valor de 34.199,73€ para arreglo de deficiencias en las pistas de atletismo de A Malata , tal y como figura en el portal de transparencia del Concello de Ferrol. La ejecución de la obra fue adjudicada el 20 de noviembre de 2020.
La falta de pluralidad de ofertas «ya es en sí misma una actividad cuestionable, y más cuando la falta de publicidad impide que empresas especializadas puedan concurrir, con conocimientos técnicos precisos para alcanzar la homologación», afirman desde Ferrol en Común. Así es, que catorce meses después de la adjudicación las pistas «continúan sin homologar, impidiendo que la única ciudad de las tres comarcas con pista de atletismo homologada tenga continuidad en la celebración de campeonatos de ámbito nacional o autonómico.»
Esta pasividad, «sin exigencias hacia empresa contratada, o la subsanación con otro tipo de contratación para la homologación, demuestra en primer lugar una falta de respeto hacia una entidad que renuncia a su subvención con ese único fin«. Y, en segundo lugar, «demuestra la escasa altura de miras de este gobierno local, o el desconocimiento de su realidad fuera del palacio municipal, toda vez que los campeonatos de atletismo son también un tractor de la economía local, ya que atraen numerosos visitantes a nuestra ciudad, acompañantes de los niños y niñas que participan y, al mismo tiempo, fomenta el incremento de personas usuarias de las pistas, motivadas por un espíritu competitivo saludable y respetuoso.«
Ferrol en Común considera que no se debe dilatar más la homologación de las pistas e insta al gobierno local a dar los pasos precisos de forma inmediata para subsanar y compensar, año y medio después, la generosidad del Ría de Ferrol renunciando a la subvención, homologando, con todos los trámites precisos para eso, las pistas de atletismo de A Malata.