Desde la reapertura al público del Palacio Municipal del Concello de Ferrol tras la primera ola de casos de covid-19 en junio de 2020, el gobierno municipal estableció un control en la entrada, el cual continúa vigente, provocando largas colas y quejas de los ciudadanos. Este miércoles el BNG, junto con varias asociaciones de la ciudad han remitido un escrito al alcalde Ángel Mato solicitando el libre acceso al Palacio Municipal, tal y como estaba establecido antes de la pandemia.
Junto con el BNG firman este escrito A.VV. A Magdalena, A.V.V. Covas, A.V. Canido, A.V.V. “Castelao” de Brión, A.V.V. “Rosalía” A Graña, A.V.V. Ultramar, Agrupación de A.V.V. da Zona Rural; A.V.V. San Xoan-Bertón; A.V.V Ferrol Vello A.V.V. Recimil, A.V.V. Santa Mariña, A.V.V “O Cruceiro” Santa Icia, A.V.V San Pablo-Catabois, Dignidad e Asociación Xeración.
Con este escrito querían el “reestablecemento dos dereitos dos veciños e veciñas da cidade que teñen perdido neste tempo”, afirmaba el portavoz municipal del BNG, Iván Rivas. En la etapa más dura de la situación sanitaria “era comprensible tomar decisións de restriccións de acceso a edificios e ámbitos de administración pública”, pero a día de hoy “o contexto é moi diferente” y en este tiempo “quedou demostrado o comportamento da cidadanía.”
Tras las quejas reiteradas de los ciudadanos por las largas colas de acceso al Palacio Municipal “hai que adoptar algunha decisión”. La semana pasada mantuvieron una reunión con las asociaciones vecinales de la ciudad, por lo que solicitan la eliminación de las restricciones de acceso al Palacio Municipal “e máis cando non hai restriccións en hostelería e culturais ou en actividades organizadas polo Concello”, por lo que esta situación “non é entendible.”
En esta tiempo “quedou demostrado” que la administración electrónica “pode ser positiva”, pero “ten moitas dificultades e limita o acceso o conxunto da cidadanía”, por lo que es necesario “avanzar nunha administración electrónica áxil e de calidade”, al mismo tiempo que se “restauran os dereitos dos veciños e veciñas para facer calquera solicitude no Concello de Ferrol.”
La cita previa “é moi difícil que sexa moi efectiva” y sin cita previa “so podes ir o rexistro municipal” y la atención telefónica “é case imposible.” En las colas de acceso que se generan diariamente en la puerta del Palacio Municipal “a veces é axil, pero outras veces podes estar a mañá enteira.”
El Ayuntamiento es la casa de los ciudadanos, ya está bien de esta tomadura de pelo. Si podemos tomar un café en un bar y compartir espacio con funcionarios, como no van a poder atender a un ciudadano detrás de un cristal DENTRO DE LA CASA DE LOS CIUDADANOS. Absolutamente un abuso de la pandemia.