Los Premios 10 de Marzo homenajean a Almudena Grandes y reconocen a los sindicalistas Josefa Piñón y Jaime Pereira

El presidente de la Fundación 10 de Marzo, Xan María Castro, y la secretaria xeral de Comisións Obreiras, Amelia Pérez,en rueda de prensa

Los Premios 10 de Marzo homenajean este 2022 –año en el que se cumple el 50 aniversario del asesinato de Amador Rey y Daniel Niebla en Ferrol– a la escritora Almudena Grandes (1960-2021), recientemente fallecida, así como a los sindicalistas Jaime Pereira Silva (1947, Vigo) y Josefa Piñón Seoane (Ferrol, 1938), protagonistas en los sucesos de 1972.

En rueda de prensa en Santiago, la secretaria xeral de Comisións Obreiras, Amelia Pérez, y el presidente de la Fundación 10 de Marzo, Xan María Castro, han informado de los galardones que conceden ambas entidades, así como del calendario de actos con motivo de estos «50 años en la historia», como reza el lema de CC.OO. para conmemorar las luchas obreras de 1972.

Amador Rey y Daniel Niebla, dos obreros de la antigua Bazán, en Ferrol, fueron asesinados por la policía franquista el 10 de marzo de 1972 en el transcurso de una manifestación para reclamar un nuevo convenio colectivo.

Así, Amelia Pérez ha destacado que se busca conmemorar los 50 años de los acontecimientos que se vivieron en 1972 en Ferrol, Vigo y Santiago, con «movilizaciones y huelgas estudiantiles que marcaron la historia». Se quiere poner de relevo el protagonismo de CC.OO. «en la primera línea» de las luchas obreras contra el franquismo y apela a reivindicar la memoria democrática de «miles de hombres y mujeres» que «no dudaron en jugarse la vida».

«Las luchas obreras consiguieron avances, pero muchas veces la parte contraria quiere retrocesos. Por eso debemos poner en primer plano esta memoria e insistir en que los derechos no se ganan de una vez para siempre, sino que los hay que defender a diario para mantenerlos y para intentar ampliarlos», razona Xan María Castro.

PREMIADOS

CC.OO. reconoce a Almudena Grandes como «una de las más brillantes escritoras españolas del siglo XX y comienzos del XXI». Remarca su «trayectoria vital de profundo compromiso social», que «siempre mantuvo firme su compromiso con las causas que consideró justas, con los derechos de la clase trabajadora y con el sindicalismo de clase».

Por su parte, Jaime Pereira comenzó a trabajar en el astillero Factorías Vulcano con solo 18 años, en 1965. En la época de los sucesos de 1972 era ‘correo’ del PCG, mediante el reparto de propaganda de forma clandestina. En un tiempo convulso, le tocó decidir el destino de CC.OO. en Vigo junto a otros compañeros.

Además de delegado sindical durante muchos años, Pereira Silva tuvo cargos de relevancia en el sindicato, tanto como miembro en la ejecutiva comarcal en la ciudad olívica como en el Consello Nacional de Galicia.

Josefa Piñón fue de las primeras ferrolanas en formar parte del Movemento Democrático de Mulleres, entre cuyos objetivos estaba introducirse en las asociaciones y promover las movilizaciones. En 1968, época de revueltas estudiantes en Compostela, firmó una carta de condena de expulsión de estudiantes, por lo que fue fichada por la policía franquista. En 1970 tuvo una intensa actividad en la recogida de víveres para la resistencia de las huelgas de Peninsular Maderera y Megasa. Fue detenida en 1976 por reparto de propaganda ilegal.

Cuando tenía siete años, detuvieron a su padre, quien estuvo privado de libertad durante dos o tres años. Josefina Piñón incluso guarda una foto de una de las visitas que le hizo a la cárcel. A sus 83 años sigue participando en manifestaciones en favor de causas justas.

ACTOS

El calendario de actos preparado por CC.OO. incluye mesas redondas el 23 de febrero en Santiago (edificio Cersia). A las 10,30 habrá una primera sesión centrada en Galicia, que contará con: Amelia Pérez, el ex secretario xeral de Comisións Xesús Díaz Díaz y el historiador Víctor Santidrián, además de estar moderada por el historiador Ricardo Gurriarán.

Ya a las 12,30 horas de ese día, será el turno para una mesa confederal, moderada por Monserrat Carrera Leriós. Estarán los ex secretarios generales de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo y Antonio Gutiérrez, así como el historiador Honorio Cardoso.

Por su parte, el 3 de marzo se celebrará, también en el edificio Cersia, la mesa redonda ‘As mulleres protagonistas do 72’. Contará con: Fina Varela, Sari Alabau, Elvira Landín, Pilar Pérez, Margarita Rodríguez y Ánxela Loureiro.

CALLES EN LAS CIUDADES

Una de las peticiones que realizará Comisións Obreiras a todas las ciudades gallegas será la de que se ponga el nombre de 10 de marzo a alguna calle en aquellas localidades en las que aún no exista.

Igualmente, se ha trasladado la petición al Parlamento para refrendar el apoyo al Día da Clase Obreira Galega, el 10 de marzo, con motivo de los 25 años de la declaración institucional que aprobó esta jornada.
 

Lea también

‘Ultreia, O Camiño Inglés a Santiago’ alcanza as dúas etapas finais

Máis de 200 persoas participarán esta fin de semana nas dos últimas etapas de ‘Ultreia …