Julián Reina se reune con entidades vecinales para la evolución de la carretera de Castilla y la plaza de Rosalía

Julián Reina en la reunión del proyecto de la carretera de Castilla | Concello de Ferrol

Representantes vecinales del Inferniño y de San Xoán pudieron comprobar esta semana como evolucionan dos de los proyectos que afectan a sus barrios. En el primer caso se trata de la reurbanización del primer tramo de la carretera de Castilla, y en el segundo, de la plaza de Rosalía de Castro. El concejal de Urbanismo, Julián Reina, se reunió con directivos de ambas entidades para explicarles las líneas maestras que está siguiendo el Concello a la hora de trabajar en iniciativas tan importantes para ambos barrios. Se trata de diseños que aún no están cerrados, por lo que sufrirán modificaciones en la medida de las necesidades que se vayan detectando, explicó el edil. De esa manera, las apreciaciones que le trasladaron durante ambas reuniones van a ser analizadas ahora por los técnicos responsables de los proyectos.

El objetivo que persigue el Concello con la reurbanización del primer tramo de la carretera de Castilla está en sintonía con otras actuaciones que se llevaron a cabo recientemente y con otras que están a punto de comenzar. Se trata de ganar espacio para las personas y canalizar el paso de vehículos por menos carriles, con el que también se aspira a reducir el impacto del tráfico. Por otra parte, la ampliación de la plataforma peatonal posibilitará la plantación de nuevas especies arbóreas sin que eso suponga una pérdida significativa de la superficie destinada a viandantes. Esta actuación entroncará con la obra prevista en la avenida de As Pías por parte del Ministerio de Transportes, con el que toda la zona experimentará un cambio en su tipología urbana, con vías que pasarán de ser carreteras de varios carriles a bulevares.

En el caso del proyecto para la plaza de Rosalía de Castro, se encuentra en una fase más preliminar, según explicó Reina durante el encuentro con los representantes vecinales de San Xoán-Bertón. En la actualidad, los técnicos están estudiando diferentes posibilidades para salvar las diferentes cuotas que presenta este espacio central del límite oeste del Ensanche A. Entre las soluciones que se manejan, figura la de mantener al mismo nivel la plaza, lo cual simplificaría la intervención, o rebajar la cuota, con el que se ganaría en movilidad. Otro punto que el concejal comentó con los directivos de la entidad es el modelo de tráfico que satisfaría al vecindario.

Lea también

El CHUF incorpora la IA para algunas pruebas radiológicas de urgencias

Instala una solución que disminuye el tiempo de espera del resultado radiológico y ayuda a …