Apertura de la exposición dedicada a la carpintería de ribera en Exponav

El Museo de la Construcción Naval cuenta desde el miércoles, día 9 de febrero, con un nuevo espacio expositivo permanente, dedicado a la carpintería de ribera.

A la apertura de la exposición han asistido el almirante del Arsenal, el alcalde de Ferrol y el director de los astilleros de la ría, además del gerente de Exponav

Situado en la planta baja del edificio de Herrerías, ofrece un recorrido por todo el proceso de construcción de barcos en los astilleros de ribera, desde las herramientas utilizadas -cepillos, sierras y azuelas, entre otras- hasta baúles y bancos de carpintero, cuatro botes reales y numerosas maquetas de diferentes tipos de embarcaciones de madera.

La Fundación Exponav, que dirige el museo, ha completado esta exposición con paneles explicativos en tres idiomas -gallego, español e inglés, a través de los cuales el visitante puede hacerse una idea concreta del trabajo en los astilleros de ribera en la ría de Ferrol.

Este comienza con la realización de un modelo a escala del casco, la elección de los árboles más adecuados, normalmente robles, que se dejan en agua durante un tiempo para someterlos a un proceso de curación, el corte en tablones, que permanecen a la intemperie hasta que se secan, y el dibujo de las piezas sobre la madera con ayuda de unas plantillas.

A continuación se cortan y se ensamblan y se pasa al forrado del casco, cuyas juntas se calafatean con cáñamo y brea para conseguir su impermeabilización. Una vez finalizada esta parte del trabajo se ejecutan las labores en la cubierta, bodega y otros elementos no estructurales y se lleva a cabo el pintado e instalación de equipos, con lo que el barco está listo para la botadura.

El nuevo espacio forma parte del proceso de reordenación del discurso expositivo del Museo de la Construcción Naval, que próximamente abrirá también al público una muestra dedicada a la construcción naval en los siglos XVIII y XIX en la primera planta, completando así el área centrada en la evolución del sector en la ría de Ferrol hasta nuestros días.

Visita guiada, el sábado

Por otra parte, este sábado, día 12 de febrero, Exponav ofrecerá una nueva visita guiada gratuita al museo, que dará comienzo a las 12.00 horas y para la que se recomienda la inscripción previa a través del correo electrónico exponav@exponav.org o del número de teléfono 981 359 682

Lea también

La caída de un árbol sobre la vía, entre Pontedeume y Neda, impidió la circulación de trenes

La caída de un árbol sobre la vía ha obligado a interrumpir temporalmente el servicio …