Covid19-Área Ferrol(21 -1) Aumentan los casos activos en todas las Áreas de Galicia menos en la de Ferrol

En el Área Sanitaria de Ferrol continua la tónica de días anteriores, una bajada mínima de los casos activos, en este último informe dieciséis, al revés del resto de las Áreas de Galicia. Los casos activos de Covid-19 en la Comunidad Autónoma aumentan en todas las áreas menos Ferrol.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en cuatro de las siete: Vigo, A Coruña-Cee, Ourense y Santiago-Barbanza; se mantiene en la de Ferrol; y sube ligeramente en las de Lugo y Pontevedra-O Salnés.

EL ÁREA DE FERROL

El Sergas informa este viernes en su parte diario correspondiente a las 18 horas del jueves que el número de afectados por coronavirus en el Área Sanitaria de Ferrol (Ferrolterra, Eume y Ortegal) asciende a 3.960, dieciséis menos que en la jornada anterior. En el hospital «Arquitecto Marcide» se encuentran ingresados 37 afectado (el mismo número que en el informe anterior) de ellos 35 en planta y 2 (uno menos) en la Unidad de Cuidados Intensivos.

3.923 afectados están guardando la cuarentena en sus domicilios con seguimiento médico telefónico. Se han dado de alta a 315 activos en las últimas horas. Se localizaron 303 nuevos casos positivos tras la realización de pruebas.

Por último, el número total de muertes por coronavirus se sitúa en los 245 desde marzo del 2020, tras comunicarse este jueves el fallecimiento de una mujer de 93 años que estaba ingresada en el Hospital «Ribera Juan Cardona».

EN CENTROS ESCOLARES Y DE POLÍTICA SOCIAL

Centros escolares y escuelas infantiles

En el informe facilitado a primeras horas de la tarde de este miércoles por las consellerías de Educación y Política Social sobre la situación sanitaria en centros escolares no universitarios y escuelas infantiles en el Área Sanitaria de Ferrol se señala que están afectados por Covid-19 un total de 594 entre alumnos y personal , 280 menos que el miércoles pasado, son 19 afectados en escuelas infantiles y 575 en centros escolares, con dos aulas cerradas. El centro con mayor número de afectados es el colegio «Tirso de Molina» en Ferrol

Los centros escolares que tienen un mayor número de afectados son
Ferrol.– CPR Tirso de Molina, 25 (tres menos); CIFP Ferrolterra, 16; CPR Plurilingüe La Salle, 16.
Narón.– CEIP A Solaina, 20; CPI O Feal, 21; CPR Santiago Apóstol, 15.
Valdoviño.– CPI Atios, 18.

Asimismo se informa del cierre de dos aulas, sin indicar en que centros

Residencias de mayores
El coronavirus regresa a las residencias gallegas, y con mucha fuerte. Tanto es así que la Xunta ha tomado la determinación de buscar a personal sin titulación para cubrir las ausencias, una medida que Feijóo calificó de puntual.

Según el listado de la Xunta, la residencia ‘Mi casa’ de Ferrol es la que cuenta con más afectados: 45 casos activos -nueve más en una semana-A ellos se suman los 3 casos en la «DomusVi» en Narón.

EN GALICIA

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 78.692 de ellos 16.187 son del área de A Coruña, 8.049 de la de Lugo, 8.242 de la de Ourense, 9.260 de la de Pontevedra, 20.899 del área de Vigo, 12.095 de la de Santiago y 3.960 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 53 están en UCI, 507 en unidades de hospitalización y 78.132 en el domicilio. Por lo de ahora, en Galicia hay un total de 283.323 personas curadas, registrándose 2.868 fallecimientos.

El número de PCR realizadas es de 3.492.808. El número de dosis de vacuna contra la covid-19 administradas es de 6.209.965.

VACUNACIÓN COVID FIMO

Los equipos de vacunación continúan con la protección frente a Covid sin parar mañana y tarde durante estos días en el recinto de FIMO.

Tras estos días de recuperaciones de vacunaciones de los distintos grupos, a partir de este pasado miércoles 19 de enero, se aborda ya el inicio del tramo de edad de 39-30 años, con una media de convocados diaria de 2.300 personas en horarios de mañana y tarde.

Nuevamente trabajan para esto entre 8 y 11 equipos de vacunación según la jornada. Horario en el que es citada la población en FIMO- de 09:00 a 14:30 y de 15:30 a 21:00.

VACUNACIÓN COVID LIBRE EN FIMO

La vacunación libre para quien aun no se había vacunado continúa en FIMO en jornada de mañana y tarde, todos los días.

VACUNACIÓN COVID CENTROS SANITARIOS Y DOMICILIOS

Además, en los centros sanitarios y domicilios, se sigue con algunas segundas dosis de las personas que se fueron incorporando, y con terceras dosis de algunos de la franja de mayores de 80 años.

En la actualidad, son un total de 429.415 las vacunas frente a la Covid administradas hasta el momento en el Área Sanitaria de Ferrol, y un total de 162.156 las personas que tienen doble dosis. Un total de 112.284 tienen ya tres dosis de la vacuna.

PRUEBAS DE DETECCIÓN DE LA COVID

Continúa todos los días en Plaza de España, en el mismo horario de tarde, de 15:00 a 21:00.

Esta semana sigue también activo el punto donde hacer las pruebas libres de detección de la Covid test de antígeno, al que se poder ir de manera gratuita y sin necesidad de cita. En el caso del área Sanitaria de Ferrol es el edificio Ludoteca de la Plaza de España, en el Ayuntamiento de Ferrol. Continuará todos los días, en el mismo horario habitual hasta ahora, de 15:00 a 21:00 horas.

Lea también

Ferrol en Común insta a un acordo inmediato co consorcio polo servizo de incendios

Ferrol en Común considera «inadmisible que sabendo a data concreta de vencemento do actual convenio, …