El PP de Ferrol pregunta a Mato «por qué ha desaparecido» la oficina antidesahucios

La concejala del PP de Ferrol, Rosa Martínez, reveló que durante los últimos tres años esta formación ha estado preguntado al gobierno de Mato acerca del funcionamiento de la oficina antidesahucios, ante los numerosos escritos remitidos desde el Juzgado de Ferrol al Concello demandando informes sociales de vulnerabilidad de las familias en riesgo de desahucio. “En más de una ocasión el Juzgado se ha visto obligado a reiterar al Concello esta solicitud para evitar el desalojo de familias y por desgracia, en algunos casos, esos informes no llegaron a tiempo”.

Tienen que recordar que Ferrol fue declarada ciudad libre de desahucios y, sin embargo, «este gobierno no se está comprometiendo a dar prioridad a las familias que se puedan ver en la calle, ni a garantizar el derecho básico de acceso a una vivienda digna». “Una demostración más de la falta de empatía del gobierno de Mato con los ferrolanos y ferrolanas, no entendemos cómo en esta situación actual marcada por la pandemia no se da prioridad a un derecho tan básico como es la vivienda”.

Esta oficina tiene que coordinarse con el Juzgado de Ferrol para evitar el alzamiento de un desahucio, «pero la realidad en la actualidad es muy diferente, ya que no está desempeñando su papel de mediación entre Juzgado, bancos, inmobiliarias y familias afectadas debido a la falta de responsabilidad de este gobierno», afirmaba la concejala popular.

La Valedora do Pobo en un escrito remitido recientemente al Concello de Ferrol asegura que la problemática de la vivienda (desahucios, infraviviendas, chabolismo…) tiene una perspectiva de infancia y de género por lo que en este proceso se debe garantizar la vivienda a las personas, no solo se tiene que dar prioridad a los más vulnerables sino que hay que realizar intervenciones que garanticen la igualdad de oportunidades. «La mayoría de los desahucios se están dando en familias con en riesgo de exclusión, familias monoparentales y con menores a su cargo«.

La popular recordó que «hay más de 100 familias demandantes de viviendas municipales y el gobierno de Mato es incapaz de realizar las reformas necesarias en el parque municipal de viviendas de Recimil para ponerlas a disposición». “Nos encontramos con viviendas tapiadas y ocupadas ilegalmente y con informes que no llegan a tiempo para evitar los desahucios, mientras el gobierno de Mato no soluciona los problemas de las familias”.

Los anuncios que hizo este gobierno sobre la reestructuración de personal en el área de Bienestar para mejorar, «supuestamente, la atención a los vecinos ha provocado un efecto contrario». “En este Concello han dejado de existir las políticas antidesahucios, Mato está más preocupado de hacer propaganda de sí mismo que de aportar soluciones reales a los problemas”.

Por estos motivos, instan a Mato «a reactivar la oficina antidesahucios y a garantizar que las familias puedan permanecer en sus hogares», demandó la concejala popular Rosa Martínez.

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …