Cabanas exige soluciones a la problemática del transporte por carretera

El Concello de Cabanas trasladó el pasado 3 de enero sus alegaciones a las propuestas de nuevos horarios del transporte de pasajeros por carretera, que la Xunta de Galicia y la compañía adjudicataria pusieron en marcha de manera unilateral el pasado lunes, 10 de enero, y sin atender las demandas de concellos.

La nueva propuesta supone una reducción muy sustancial en los servicios que atraviesan el término municipal de Cabanas, especialmente en los que pasan por Laraxe que los días laborables pasan de 6 a 14h en sentido Ferrol-Coruña, y de 6 a 13h en sentido Coruña-Ferrol. Además, los nuevos horarios (6.29 y 22.19h en sentido Ferrol-Coruña y 7.08h en sentido Coruña-Ferrol) no resultan funcionales para los usuarios mayoritarios de este servicio, ya que impiden usarlo para desplazamientos de ida y vuelta en el día.

En el documento trasladado a la Dirección General de Movilidad, el gobierno de Cabanas pone en conocimiento de la Xunta la reducción drástica del servicio y demanda los cambios necesarios para dotar a la parroquia de Laraxe de líneas en horarios que permitan a los usuarios desplazarse para realizar sus compras o gestiones.

El alcalde de Cabanas, Carlos Ladra, y el teniente alcalde y concejal de transporte, Iago Varela, también se reunieron con la empresa adjudicataria el miércoles 5 de enero, una reunión en la que trasladaron a sus responsables las mismas demandas remitidas a la Xunta.

“Los últimos cambios vienen a revertir las alegaciones que el Concello de Cabanas presentó antes de la concesión, precisamente para que hubiese más servicios por Laraxe, y que la Xunta aceptó en su momento» recuerda Iago Varela. “Resulta paradójico que sea la misma Xunta la que ahora haga los cambios de forma unilateral sin tan siquiera informar a los concellos ni escuchar las necesidades reales de los lugares que atraviesa la línea”, concluyó.

Lea también

As Pontes licita a 2ª fase das obras na avenida de Ortigueira

O Concello das Pontes aprobou o expediente de licitación da segunda fase das obras de …