El gobierno local de Cedeira informa de la finalización de las obras de rehabilitación de la antigua fuente de la Villa del Río, en la parroquia de San Román.
Es una intervención con la que el Concello avanza en el plan de recuperación de fuentes y lavaderos, elementos de la arquitectura popular que «hace falta conservar», en palabras del alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, “porque son parte de nuestra historia, lugares de encuentro en la vida cotidiana de nuestros abuelos, especialmente de las abuelas, que no queremos ver en ruinas”.
En este caso, la intervención contó con un presupuesto de algo más de 19.000 euros, de los que 10.000 proceden de una ayuda gestionada por el gobierno local ante el Instituto de Estudios del Territorio de la Xunta de Galicia. Concretamente, la subvención correspondía a un programa para la corrección de impactos paisajísticos.
La empresa Kaizen Management realizó los trabajos de albañilería, mientras carpintería López y Villadóniga se encargó de la reconstrucción de la estructura de madera de la cubierta.
Los trabajos consistieron en el desbroce de la zona, la demolición de la anterior cubierta de pizarra y del entramado de cimbros de madera que la sustentaban, así como en la limpieza de la estructura de hormigón y el chapado de los paramentos y el suelo con piezas irregulares de pizarra. Además, se colocaron nuevas vigas de madera de abeto y un techo de pizarra, y se reparó la alcantarilla y las tuberías correspondientes.
La fuente de la Villa del Río se suma así a las de la Barca, Fernando Lago, de la Arena y de Vilar, que ya rehabilitó el Concello