La AEF reflexiona sobre el futuro económico de Ferrolterra

La Asociación de Empresarios de Ferrolterra hizo un balance acerca de la jornada «Impulsando el desarrollo económico de Ferrolterra» llevada a cabo este martes en Ferrol. La apertura estuvo a cargo de Carlos Moreira, Vicepresidente de la AEF y del Presidente de la Diputación de A Coruña, entidad colaboradora en el evento.

Valentín Formoso destacó entre otras cuestiones a importancia de que Ferrolterra cuente con unas infraestructuras ferroviarias acordes a los tiempos actuales, la necesidad de suelo industrial; y en el campo forestal, la ordenación de las diferentes especies, sin exclusión. Puso en valor a infraestructura portuaria, la necesidad de diversificar la economía de Ferrolterra.

El profesor Fernando González Laxe, repasó los principales problemas con los que se encuentra actualmente la empresa: coste de la energía, la falta de suministros, la incertidumbre de las políticas fiscales, y la necesidad de contar con infraestructuras ferroviarias para el movimiento de las mercancías.

Destacó el puerto de Ferrol como el segundo con mejor conectividad, después de Vigo. La carencia de una imagen de marca, la necesidad de contar un pacto industrial, crear en Ferrol un Clúster de Defensa, exenciones fiscales y favorecer la especialización de las áreas portuarias, fueron otras de las ideas expuestas.

Miguel Ángel Vázquez Taín, matizó las oportunidades que los Fondos Next Generatión ofrecerán para Ferrolterra, especialmente en proyectos relacionados con la transición energética, la transformación digital y la economía circular. Conocer las exigencias de los inversores para asentarse en el territorio y favorecer la generación de nuevas actividades. La importancia de contar con unas adecuadas infraestructuras de telecomuniciones

Ramón Yañez Brage, destacó la importancia de realizar una idónea gestión de los Fondos, aprendiendo de las experiencias anteriores vividas en Ferrolterra. El trasvase de los fondos deber ser el adecuado para que lleguen a las pequeñas empresas. Diseñar una nueva relación entre Navantia y las industrias auxiliares, contar con una armadura institucional con vocación de futuro y eficiente.

El diagnóstico de por donde pasa el futuro de Ferrolterra, está hecho, es preciso liderarlo, contar con la responsabilidad de los diferentes agentes sensibilizados y comprometidos con los cambios que se precisan.

La Clausura estuvo a cargo del Presidente de la AEF, Ángel Torreiro Freire, que agradeció las aportaciones de los ponentes y la asistencia a todos los presenten.

Para finalizar el Alcalde de Ferrol, Ángel Mato hizo referencia a los principales retos a los que se enfrenta Ferrolterra: modernización de las infraestructuras, clúster defensa, consolidar el sector eólico, contar con una industria naval fuerte

Lea también

Máis de 100 caniches de todo o Estado danse cita en Fene na II Canichada de Galicia

110 cans de raza caniche están apuntados para participar na “II Canichada de Galicia”, que …