Yolanda Díaz se reunirá este sábado con el Papa Francisco

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder del espacio electoral de Unidas Podemos, la fenesa-ferrolana Yolanda Díaz, miembro del Partido Comunista, se reunirá en la mañana de este sábado, día 11, 11  con el Papa Francisco en el Vaticano.

«El objetivo de tener un diálogo sobre algunos retos comunes de la Humanidad como la crisis sanitaria y social de la COVID-19, la importancia del Trabajo decente, abordar la precariedad y desigualdad social creciente, la crisis climática o las amenazas contra la democracia y los derechos humanos», explican desde la Vicepresidencia Segunda.

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, siendo aún eurodiputado, elogió al Pontífice en 2014 y aseguró que estaría dispuesto a reunirse con él porque «estarían de acuerdo en muchas cosas». De hecho Iglesias lleva años reivindicando el papel del Papa Francisco. Sin embargo, nunca consiguió una audiencia con él.

Sí que recibió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su mujer, Begoña Gómez, en octubre del año pasado, en calidad de jefe del Ejecutivo español. También en 2019, la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, mantuvo «un saludo cordial» con el Papa. Fue en el marco de sus encuentros con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para negociar los acuerdos de España con la Iglesia.

El llamado «proceso de escucha» con el que la vicepresidenta Díaz empezará a tejer su candidatura comenzará el año que viene. Sin embargo, esta audiencia reforzará ese perfil institucional y transversal en el que ya está trabajando su equipo desde hace meses.

Hace justo una semana, Díaz iba dando más pistas de sus aspiraciones, pero también sus diferencias estratégicas con Podemos. «Yo no quiero estar a la izquierda del PSOE, le regalo al PSOE esa esquinita, eso es algo muy pequeño y muy marginal. Yo creo que las políticas que despliego son transversales», explicaba ella en Radiocable.

La confirmación de la audiencia coincide además con la decisión del Gobierno de situar a la exministra de Educación, Isabel Celaá, como la embajadora española ante la Santa Sede.

Lea también

Hacienda incluye 50 municipios gallegos en su lista de los que prestarán asistencia a mayores por la Renta

La Administración tributaria volverá a poner en marcha el plan ‘Le Llamamos’, que arrancará el 7 de …