Borrasca Barra-Posibles inundaciones en ríos de Ortigueira y San Sadurniño. 116 km/h en Cedeira

Punta Candieira

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado este martes el plan especial para riesgo de inundación en Galicia (Inungal) en el entorno de cinco ríos de la cuenca Galicia Costa.

En concreto, según informa el 112 Galicia, están bajo vigilancia el río Xubia, en el municipio de San Sadurniño y el Mera, en Ortigueira (A Coruña); el Oitavén, en Soutomaior (Pontevedra); el Verdugo, en Ponte Caldelas (Pontevedra); y el Landro, en Viveiro (Lugo).

De acuerdo con información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, los cauces presentan en las últimas horas un «crecimiento significativo», por lo que puede llegar a haber «inundaciones puntuales», señala el 112.

De hecho, la central de emergencias ha tenido conocimiento este martes –jornada con varios puntos de la Comunidad en aviso amarillo por lluvias– de diversas incidencias en ayuntamientos afectados por el Plan Inungal.

Desde Ortigueira los agentes del 112 recibieron varias llamadas relativas a calles inundadas en Miñeixa y a incidencias en la circulación en San Xoán.

En Ferrol y comarca se han registrado inundaciones en diversos puntos. En la ciudada departamental en Caranza, Trinchera, Túnel de la Plaza de España y rural.

En este contexto, la central de emergencias recuerda la necesidad de incrementar la precaución en aquellas carreteras que estén próximas a puentes y torrentes, ya que la subida repentina de los caudales puede generar dificultades en el tráfico.

VIENTOS

En cuanto a los vientos, ha superado los 110 kilómetros por hora en varios concellos. 
En el litoral se han alcanzado los 128,7 km/h en Viveiro (Lugo) a las 12,20 horas; y los 116,7 km/h en Cedeira,a las 9,40 horas . Se han registrado rachas de viento de 91 km/h. en Cariño; 64,7 km/h en el CIS de Ferrol; 63,3 km/h en Aldea Nova (Narón), 89 km/h en Serra Faladoira (Ortigueira) y 85 km/h en Marco da Cruz (Monfero.

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …