Valdoviño-Presentación del proyecto Geoparque Cabo Ortegal

El vicepresidente primero de la Xunta y consellerio de Presidencia, Xutiza e Turismo, Alfonso Rueda, y el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, han mostrado el apoyo al proyecto del Xeoparque del Cabo Ortegal, que promueven hasta siete ayuntamientos de esta zona (Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, San Sadurniño, Ortigueira y Valdoviño) para ofrecer un turismo sostenible.

Rueda ha reseñado la importancia de los fondos europeos Next Generation para reforzar a Galicia como destino seguro, gracias a los 14,6 millones de euros asignados por el Gobierno central y que forman parte de las ayudas a destinadas al Plan del Litoral, en el marco de la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

Así lo ha traslado en un acto acto que estuvo dirigido por el presidente de la comisión intermunicipal y alcalde de Valdoviño, Alberto González, y desarrollado en la Casa de la Cultura de Valdoviño  en donde se han dado cita los promotores de este proyecto y de la Diputación de A Coruña, presentado por esta Administración a estas ayudas.

La iniciativa del Xeoparque del Cabo Ortegal cumplió con los criterios exigidos por la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino de la Secretaría de Estado de Turismo, como es una transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital, calidad y vocación turística del destino, además del carácter litoral del plan.

El proyecto pretende modernizar y hacer más sostenible la oferta turística los siete ayuntamientos pertenecientes a las comarcas de Ferrolterra y el Ortegal, y que busca también ser declarado geoparque mundial por la Unesco.

desarrollar el geoturismo

Alfonso Rueda ha destacado la riqueza geológica, con más de medio centenar de lugares catalogados, a lo que se suman varios espacios naturales protegidos.

Por ello se convierte en un lugar ideal para «desarrollar el geoturismo y el turismo de naturaleza o el turismo activo y deportivo, mercados que también la Xunta apoya para desestacionalizar la oferta».

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira (BNG), ha apelado a tener «la inteligencia suficiente para ser capaces de captar al turista de la nueva era, del nuevo paradigma». «Un turista consciente, que busca la autenticidad de los territorios que visita, y que busca un patrimonio natural y cultural diferenciado y bien cuidado».

En este sentido el nacionalista ha asegurado que están «completamente convencidos de que se están haciendo las cosas bien a nivel turístico en Galicia desde el punto de vista cuantitativo». «Cada vez atraemos más gente, pero ahora tenemos que aprovechar para poner en valor nuestro valor competitivo y apostar por proyectos como este».

Tras conocerse que este proyecto es uno de los propuestos por la Xunta y por el Gobierno central para los fondos de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, Xosé Regueira aseguró que “ahora tenemos que tener la inteligencia suficiente para ser capaces de captar el turista de la nueva era, o del nuevo paradigma, que es un turista consciente, que busca la autenticidad de los territorios que visita, y que busca un patrimonio natural y cultural diferenciado y bien cuidado”

En este sentido, indicó que “estamos completamente convencidos de que se están haciendo las cosas bien a nivel turístico en Galicia desde el punto de vista cuantitativo porque cada vez atraemos más gente, pero ahora tenemos que aprovechar para poner en valor nuestro valor competitivo y apostar por proyectos como este”.

Por su parte, Alberto González contextualizó el proyecto en el marco de la candidatura a Geoparque Mundial de la UNESCO incidiendo en que el objetivo es convertir este territorio en un destino reconocido a nivel internacional gracias a la puesta en valor de los excepcionales recursos geológicos, naturales, culturales, productivos y sociales con los que cuenta.

El alcalde de Valdoviño aprovechó para destacar además la riqueza del sector primario de la comarca, tanto el marinero como el ganadero y agrícola, así como la importancia de San Andrés de Teixido, como elemento singular y vertebrador, lugar de peregrinación, y segundo santuario en Galicia con mayor importancia en visitas, después de Compostela

Lea también

Concello de Moeche e Asociación ecuestre 23 de Abril asinan o convenio para a feira cabalar

A alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, e a nova presidenta da Asociación ecuestre 23 de …