Una vez más la familia asturiana en Ferrolterra ha celebrado su tradicional acto de entrega de la «Faba de Plata» a personas distinguidas y que por diversos motivos se han relacionado con la Asociación de Asturianos de Ferrolterra-Peña «Les Fabes«. Una grata jornada, la de la tarde de este viernes en el centro cultural «Torrente Ballester«, en la que se respiraba esa hermandad ferrolterrana-asturiana, un acto que vuelve a llevarse a cabo «al completo» después del paréntesis del pasado año con motivo de la dichosa pandemia.
Allí estaban los homenajeados del año 2020, el hijo predilecto de Ferrol y anterior Jefe de Protocolo del Concello de Ferrol, Manuel Sánchez Hermida, y el de este año, el periodista y ex director de «Diario de Ferrol» Germán Castro Tomé, acompañados por un buen grupo de destacados ferrolanos, entre ellos el alcalde de la ciudad, Ángel Mato y los ex alcaldes Manuel Couce Pereiro (PSOE), Xaime Bello (BNG) , José Manuel Rey Varela (PP) y Jorge Suárez (Ferrol en Común) acompañados por el presidente de la Asociación José Ramón Rodríguez Carrera.
Fue grato distinguir además a la parlamentaria socialista Natividad González Laso y a la senadora popular Verónica Casal, así como también a la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy (BNG), al primer teniente alcalde-concejal de cultura, Antonio Golpe, al profesor Guillermo Llorca, («Faba de Plata), al presidente de la SAF, Ricardo Díaz-Casteleiro Romero, (la SAF también es «Faba de Plata»), la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Julia Díaz Sixto; concejales y ex concejales, y un largo etc.
El alcalde, Ángel Mato, tuvo unas palabras de agradecimiento a la Asociación de Asturianos por su labor y su entrega a la ciudad y la comarca desde los distintos cargos que desempeñan en la vida diaria.
Asimismo hizo un panegírico de los dos premiados con la «Faba de Plata» refiriéndose a sus respectivas trayectorias profesionales.
PROMOCIONAR LOS VALORES DE ASTURIAS EN FERROLTERRA
Por su parte el presidente de la Asociación, José Ramón Rodríguez Carrera, entre otras palabras y dar a conocer el curriculum de los homenajeados señaló que «en esta ocasión vamos a entregar las Fabas de Plata a dos personas que trabajaron y se esforzaron en sus diferentes responsabilidades por la comunicación. Manuel Sánchez Hermida por medio de la organización de los actos institucionales del Concello de Ferrol y Germán Castro Tomé por medio de la palabra escrita en diferentes medios de comunicación».
«La comunicación tiene, hoy en día, una indudable influencia en nuestra sociedad». » Desde nuestra asociación siempre fuimos conscientes de la transcedencia que tienen los intercambios y el diálogo entre diferentes culturas, el disfrute de las distintas formas de expresión artística y el fomento y protección de nuestras tradiciones y costumbres, y en este sentido continuaremos trabajando para promocionar los valores de nuestra Comunidad en Ferrolterra«.
ASTURIAS UNA TIERRA MARAVILLOSA
Tomó la palabra Manuel Sánchez, uno de los dos homenajeados. Comenzó, tras agradecer la concesión de la «Faba de Plata«, hablando de Asturias «Una tierra maravillosa con muchos lugares emblemáticos que recorrí en mi juventud. Como centro espiritual que es Covadonga, con la Basílica, el monumento a la figura histórica de don Pelayo y la cueva de la santina, patrona de Asturias a la que los asturianos guardais devoción más allá de las ideologías».
Se refirió a Oviedo «En Oviedo estudié «protocolo y ceremonial del Estado e Internacional» en su Universidad con la oportunidad de conocer la organización de los premios hoy «Princesa de Asturias», sin duda el acto protocolario más perfectos de cuantos se celebran en nuestro país». «Mi estancia en la capital del Principado me permitió también disfrutar de la prodigiosa atmósfera de esa Vetusta imaginaria que Leopoldo Alas «Clarín» logró crear en la Regenta y también recorrer el «camín primitivo de Santiago» en su tramo asturiano«
Mi familia asturiana
«Me casé con un encanto de mujer, Leonor Bermejo Fanjul, que es de familia asturiana asentada en nuestra ciudad en los años 60, los años dorados de la construcción naval.
Mis familiares asturianos me enseñaron la tierrina de una manera diferente, siguiendo los pasos de grandes escritores viajeros como Jovellanos o Pérez de Ayala.«
«En Gijón, el pueblín de los amores del padre de Leonor, y donde mis suegros conservaron su vivienda familiar, siempre disfrutamos del placer de pasar desapercibidos y deambular , como dice la letra de la canción «Gijón del alma» por el barrio de Cimadevilla, cn la plaza del Lavanderu y el cerro de santa catalina donde se encuentra la estatua de Chillida del «elogio del horizonte», o por el puerto, la calle Corrida etc. disfrutando de la Semana Negra o de las Fiestas de Begoña. o por último alternando en las sidrerías en donde se pueden degustar esos productos diferenciadores de su gastronomía como la fabada, los quesos o la sidrina, aunque si te gusta el marisco tienes que aprender a identificar las llámperes, los oricios, las anderiques, el bugre o la ñocla»
La Peña les Fabes
«El colectivo asturiano de Ferrolterra en una sidrería del vecino concello de Narón, entonces muy conocida y que se llamaba «Los molinos» tenía su sede la Peña Les Fabes. Allí conocí a ese extraordinario dinamizador socio-cultural que fue Luis Mahamud Iglesias, pintor avilesino que durante muchos años por razones laborales residió entre nosotros y que dejó una profunda huella en nuestra ciudad.Fue el creador y fundador de la peña y el creador del galardón «Faba de plata» que comenzó a entregarse a mitad de los años noventa.También al escultor Guillermo Feal (posteriormente Medalla de Plata al mérito artístico del Concello de Ferrol), a la Rondalla Añoranzas , presidida entonces por Reyes Yáñez, y al sacerdote Ángel Eladio González Quintana «Yayo», misionero en Burundi y premio Príncipe de Asturias» .
Manuel Sánchez finalizó recordando su relación institucional con Asturias, como puso su grano de arena en la exposición de comunidades y en la que Ferrol destacó por ser el encargado de mostrar todo lo relacionado con Asturias, en tiempo de Juan Blanco Rouco, y en hermanamiento, frustrado, de Ferrol con Avilés después del musical entre Bohemios y el Centro Asturiano de La Habana en la ciudad avilesina.
Se refirió a su jubilación y a la Peña y ya sus última palabras fueron «quiero que sepáis que, aunque jubilado voy a seguir estando a vuestra disposición, como siempre, para cualquier cosa que entendais que puedo serviros de ayuda».»Asturias, patria querida de mi Leonor. Asturias de mis amores».
MAN CASTRO RECORDÓ A ÁLVAREZ ARECES Y MARTÍNEZ VIZOSO
Por su parte Man Castro comenzó aludiendo a un periodismo humanístico que «he tratado de ejercer a lo largo de mi dilatada trayectoria profesional». Se refirió «a dos personalidades de un lado y otro del Eo, que cruzaron la frontera geográfica y dejaron huella en las respectivas comunidades: Vicente Álvarez Areces, que fue alcalde de Gijón y presidente de Asturias y que tuvo períodos de residencia en esta zona habiendo sido profesor del Luis Vives de Pontedeume». Por el lado ferrolano citó a Francisco Martínez Vizoso, filólogo, latinista, músico y musicólogo que impartió docencia en el instituto Jovellanos de Gijón.
Finalmente tuvo «unas palabras para el exquisito plato de la fabada asturiana», salpicada su intervención con algunas anécdotas.
Final musical y cena de hermandad
El acto, uno de los más numerosos de los últimos años, finalizó con las actuaciones de «Sonidos del Alba» y el grupo de gaitas del Real Coro «Toxos e Froles» que conjuntamente entonaron los himnos de Asturias y Galicia.
Ya por último sobre el medio centenar de personas se reunieron en una cena de hermandad en el Gran Hotel Ferrol.