El Concello de Ferrol traslada a la Xunta de Galicia las reivindicaciones formuladas por la plataforma de usuarios del transporte de Ferrolterra, tal y como informó este miércoles, día 27 de octubre, a los grupos municipales el concejal de Movilidad y Urbanismo, Julián Reina, durante la comisión de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación.
La plataforma reclama el restablecimiento de todos los servicios, horarios, paradas y duración de los trayectos ofrecidos con la anterior compañía. En concreto, los afectados solicitan retomar los horarios regulares de los servicios directos entre ambas ciudades, que se mantengan las paradas y recuperar los recorridos por hospitales y universidades, suprimir los autobuses de dos plantas, aumentar la frecuencia en caso de que sea necesario, homogeneizar la oferta de bonos en Ferrol y Fene y extremar la puntualidad en la salida de los servicios. Por último, la plataforma reclama que en caso de faltar asientos para los usuarios, se disponga de otro medio de transporte.
El concejal de Movilidad participó esta semana en Santiago en la reunión entre alcaldes y concejales de seis de los municipios que forman parte de la Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol con el director general de Movilidad, el subdirector general de Ordenación del Transporte y responsables de las empresas concesionarias del servicio de autobús entre Ferrol y A Coruña.
El objetivo del encuentro fue trasladar a la Xunta y a las compañías los problemas que vienen denunciando los usuarios del transporte público desde el cambio de concesión.
Reina recordó que también se solicitó que Xunta y empresas reciban directamente a la plataforma de usuarios del transporte de Ferrolterra, de forma que tengan oportunidad de trasladarles directamente los problemas que padecen y las soluciones que proponen.
En la comisión el concejal de Urbanismo también trasladó los pliegos para la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución y la correspondiente dirección de obra para la reurbanización de las calles Nueva de Caranza y Manuel Belando.
Reina recordó que el objetivo «es articular y ordenar el espacio público según las necesidades actuales, ordenando el tráfico rodado y peatonal además de mejorar la urbanización superficial y las infraestructuras de servicios urbanísticos». La actuación, indicó, servirá como “elemento dinamizador y catalizador de la zona, recuperando el espacio público, mejorando la calidad espacial y la movilidad entre barrios, priorizando la circulación peatonal frente al tráfico rodado e incorporando zonas verdes en un ámbito en el que tiene muy poca presencia”.
La intervención facilitará la movilidad peatonal y la creación de una senda arbolada a modo de bulevar que comunique el barrio de San Xoan con Esteiro y Caranza y articule transversalmente los ensanches A y B. La superficie estimada que se reurbanizará será de 3.970 metros cuadrados en el caso de la calle Manuel Belando y de 6.250 en Nueva de Caranza.
La Xunta de Gobierno Local aprobó esta semana la redacción del proyecto básico y de ejecución y de dirección de obra para la reurbanización de las calles. El presupuesto máximo del contrato, que se va a licitar esta misma semana, asciende a 173.842 euros (impuestos incluidos).
Pues desde que está Monbus con la concesión los autobuses van llenos. El precio la mitad de lo que costaba con Arriva. Los autobuses son nuevos, y cómodos. Así que yo personalmente estoy muy contento. La gente que protesta igual prefiere pagar el doble y en autobuses más viejos