Narón-La Marcha Mundial das Mulleres y el BNG reclaman un CIM

Este jueves, día 28 de octubre, el BNG de Narón y la Marcha presentarán para su aprobación una moción municipal a favor de la creación de un Centro de Información a la Mujer que «valga para la promoción de la igualdad real y efectiva».  La moción viene rechazada por el grupo de gobierno en la junta de portavoces que tuvo lugar el pasado lunes 27.

Los centros de información a la mujer (CIM) son aquellos recursos de carácter permanente desde los cuáles se articula una intervención global dirigida a las mujeres y que proporcionan asesoramiento jurídico, atención psicológica, orientación profesional y sociolaboral, así como cualquier otra información encaminada a la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

De esta manera la función de estos espacios es la de prestar atención y asesoramiento a aquellas mujeres que lo demanden, de forma individual o colectiva, formando parte de un grupo o asociación de mujeres, así como a cualquier persona, en asuntos relacionados con la promoción social de la igualdad de género y también como asesoramiento del colectivo LGBT .

«La Marcha Mundial das Mulleres de Ferrolterra, dada la importancia que tienen estos centros para que personas que necesiten su servicio sepan que tienen ese derecho, está inmersa en una campaña para que los CIM sean una realidad en la mayor parte de los concellos de la comarca, los recursos tienen que estar cerca para conocerlos y las mujeres precisan espacios seguros donde no tengan que coincidir con personas que pueden necesitar de los servicios sociales pero ser al mismo tiempo maltradores» indica Lucía Vizoso, miembro de la MMM de Ferrolterra.

«Por este motivo reclaman a Narón, como Concello más grande después de Ferrol, que invierta en la creación de un Centro de Información a la Mujer» 

El BNG ya había reclamado en los presupuestos del 2021 este espacio por «considerarlo esencial y registraron ahora también para reclamarlos en las cuentas del 2022 afirmando la necesidad de invertir en material social». «No queremos seguir de luto y con campañas hacia la galería , queremos luchar contra la lacra de la violencia contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres. Los CIM son una herramienta importantísima para combatir la violencia» afirman

«En el CIM de Ferrol el 40% de las usuarias son de Narón y casi su totalidad de la zona urbana lo que demuestra el desconocimiento de una parte de las mujeres de Narón. En un lugar céntrico de nuestra ciudad y con la publicidad necesaria permitiría dar a conocer a las mujeres sus derechos y la lucha de manera real contra la violencia de género» declara Olaia Ledo, portavoz municipal del BNG de Narón

Lea también

Inaugurada en San Xiao de Narón una imagen del Patrón tallada sobre un tronco por Carlos García

En la mañana de este domingo, día 28, el obispo de Mondoñedo-Ferrol Fernando García Cadiñanos, continuó …