Ferrol-El Concello presenta tres proyectos de inclusión social a los fondos europeos

El Concello de Ferrol ha presentado de tres proyectos sociales a la convocatoria de subvenciones de la Consellería de Política Social para programas de emergencia social e inclusión social con fondos europeos.

La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, ha trasladado a los grupos municipales en la comisión de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Juventud y Patrimonio Histórico celebrada este martes, día 19 de octubre, con carácter extraordinario, los detalles de cada uno de los proyectos y les ha informado de que dos de ellos darán continuidad a dos de los programas sociales puestos en marcha por el Concello el pasado año para acompañar, formar y asesorar a personas vulnerables de la ciudad en riesgo de exclusión social: ‘Ferrol Cidade Inclusiva’ y ‘Ferrol Acolle’, ambos finalizados el pasado verano con unas 200 participantes. El presupuesto de los tres proyectos presentados asciende a más de 461.000 euros. 

El primero, dirigido a personas en situación o riesgo de exclusión social y valorado en 197.905 euros, será la continuación de ‘Ferrol Cidade Inclusiva’. Su objetivo será generar una mayor autonomía personal y familiar fomentando la adquisición de conocimientos que les permitan mejorar el acceso al empleo y las cualificaciones profesionales, facilitar a través del acompañamiento personal la adquisición de habilidades sociales, formar a los participantes en estrategias de formación activa y búsqueda de empleo, acompañar y mediar en la búsqueda de vivienda, procurar la adquisición de competencias personales y específicas para la incorporación al mercado laboral o el acceso a la formación y capacitación en estrategias activas de búsqueda activa de empleo, entre otros objetivos, como explicó Martínez Montero. 
 
El segundo programa social presentado a la convocatoria está dirigido a personas sin hogar y está valorado en más de 119.200 euros. Continuará el plan ‘Ferrol Acolle’ y en este caso busca, además de los objetivos del anterior, mediar en los procesos de ingreso hospitalario para tratamientos, desarrollar trabajos de apoyo y seguimiento y potenciar los aspectos relacionados con la higiene personal y aseo. También se capacitará a los participantes en la búsqueda de alternativas convivenciales y cómo afrontar una entrevista de trabajo o un trámite con la Administración. Se impartirán cursos de apoyo y acompañamiento sociolaboral y de formación previa al empleo.
 
Finalmente, el tercer proyecto, valorado en unos 144.000 euros, es un programa dirigido a la inclusión social de la comunidad gitana a través del cual se realizará un diagnóstico de participantes, apoyo social, sociolaboral e intercultural, talleres de creatividad, expresividad y socialización. y también salud y alimentación. Habrá, añadió la edil, un taller de búsqueda activa de formación dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años que han abandonado la escuela sin obtener un título y apoyo al estudio, entre muchas otras acciones. La concejala ha apuntado que el objetivo del Concello es «aprovechar todos los recursos a nuestro alcance para seguir activando políticas sociales que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos más vulnerables»
 
Por otro lado, la concejala de Mujer e Igualdad, Cristina Prados, trasladó la declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebró el 15 de octubre, a las agrupaciones municipales, que fallaron a favor, y la del día 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que quedó pendiente de recibir aportaciones 
 

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …