Ares-El taller de empleo «Reinicia VII» llega al fin de su actividad

Los concellos de Ares, Fene, Mugardos, Neda y Cabanas finalizaron oficialmente el séptimo taller de empleo «Reinicia» con un acto organizado el lunes, día 27 de septiembre, en la sede de las Alianzas Aresanas y al que asistieron los alcaldes y concejales de las localidades involucradas, el alumnado y personal docente de los cursos formativos y la secretaria territorial de la Xunta en A Coruña, Patricia Rodríguez.

En el acto, los alumnos-trabajadores recibieron los diplomas y certificaciones de profesionalidad por parte de las autoridades, tras las más de 550 horas de formación teórica y práctica que acreditan el proceso de especialización realizado en los últimos meses.

El regidor de Ares, Julio Iglesias, agradeció al resto de concellos limítrofes su participación y destacó que «resultaría imposible hacerlo por separado» más teniendo en cuenta la gran exigencia en términos de gestión que implica la organización del taller; un elemento, «el peso y la dificultad de la documentación a tramitar» en el que también hizo hincapié Alma Barron, concejala de Empleo.

Patricia Rodríguez, en representación de la administración autonómica, calificó las dos áreas de formación como «yacimientos de empleabilidad» y recalcó la mejora de los perfiles laborales que conlleva la finalización de Reinicia VII.

Como aconteció en otras ediciones, Reinicia se centró en el desarrollo de competencias profesionales en entornos reales de trabajo, de cara a promover una experiencia laboral próxima a las exigencias de cada profesión. En el taller de este año, recibieron formación diez personas en trabajos de Carpintería y Mueble y otras diez en el campo de la atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones sociales.

El alumnado de Reinicia VII llevó a cabo actividades que redundaron en los municipios promotores-colaboradores; actuaciones de utilidad pública como la fabricación y colocación de nuevas ventanas en el Monasterio de Santa Catalina, reparaciones en el paseo marítimo de Neda o la realización de nuevo mobiliario para las dependencias municipales de Fene y de Mugardos. Además, en la especialidad de atención sociosanitaria, se realizaron períodos de prácticas en los centros de día de atención a personas mayores de Ares, Ferrol-Caranza y Ferrol-Esteiro, del Consorcio de Igualdade y Benestar.

Incentivos a la inserción y contratación laboral

Incluidas en la iniciativa, también se establecen ayudas a la inserción laboral de los alumnos-trabajadores, con la concesión por parte de la Consellería de Empleo e Igualdad de una línea de subvención a la contratación temporal por cuenta ajena.

Así, se destinarán un total de 7.500 euros para las empresas que contraten a jornada completa, por un período mínimo de 3 meses, a algún alumno de los 20 alumnos-trabajadores de Reinicia VII. La concesión será de 1.500 por contrato, pudiendo efectuarse por lo tanto un máximo de 5 incorporaciones subvencionadas

Según se recoge en las bases de la convocatoria, este martes, día 28 de septiembre, abrirá el plazo de presentación de solicitudes por parte de las empresas contratantes, que se extenderá hasta el 19 de octubre. Toda la información de la convocatoria se encuentra recogida en la página web institucional de Ares, en el apartado de «Convocatorias»

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …