Editorial- «Por un servicio de transporte público digno»

Existe verdadera preocupación por parte de los usuarios, o sus familiares, del bus Ferrol-A Coruña, y viceversa, ante el medio abandono en el que se encuentran por parte de la empresa adjudicataria ya que son muchas las denuncias formuladas, y ésta
no cumple con lo firmado en la concesión de esa línea.

Y ..buscando…aparece la corta historia de un «no final esperado».

Cuando la Xunta sacó a concurso la concesión se presentaron tres ofertas, una de una UTE formada por varias pequeñas empresas, la de Arriva que era la que atendía el servicio hasta esos momentos, y la de Monbus, actual empresa que se encarga «a su manera» .

Pero..¿era Monbus la primera empresa a la que se adjudicó la concesión?, nada de eso, fue a la UTE cuyos responsables aceptaron todos los puntos de la adjudicación, entre ellos mantener un mínimo no menor al que había llevado adelante la empresa Arriva. Precisamente Arriva quedó en segundo lugar y Monbus, mal calificada quedó de
última.

Pero las «cosas del destino» ¿se llama así a lo sucedido?…la UTE se da cuenta, o ya lo sabía al aceptar, que no podía atender el servicio según el pliego de condiciones, y de alguna manera desaparece del mapa haciéndose cargo la peor calificada, Monbus.

Y ahí empezaron los problemas, supresión de servicios, supresión del número de autobuses, retrasos, ampliación de itinerarios lo que supone incumplimiento en las horas de llegada y salida ,y un etc. etc.

¿Perjudicados?. Pensemos en los estudiantes que se trasladan a Coruña, o en las personas que tienen que acudir a centros médicos coruñeses, en los trabajadores, y así..efectivamente otro etc. etc.

¿Ejemplo? Arriva tenia un servicio de atención muy justificable y cuando había overbooking’ no faltaban autobuses de repuesto, ahora..no es la primera ni la segunda vez que un grupo de pasajeros se quedan en tierra.

Y los usuarios perjudicados, en su mayoría, no aceptan lo que está sucediendo. Nadie les hace caso, todo son promesas o tirar la pelota cual partido de tenis (de oca a oca),. Ya se cansan de alguna promesa incumplida, de los olvidos de una administración autonómica que debería controlar desde el servicio provincial de movilidad si la
empresa Monbus cumple o no cumple, y en el segundo caso imponer las
sanciones correspondientes y obligar a cumplir el pliego de condiciones al cien por cien.

Los perjudicados se mueven, han mantenido una serie de entrevistas y ahora convocan una concentración «pacífica», sin ánimos políticos, para este jueves, día 30, a las ocho de la tarde, ante la estación de autobuses, con el lema «por un servicio de transporte público digno».

Una buena ocasión, para una ciudad, para Ferrolterra, que siempre han sido solidarias , la de ir en apoyo reivindicativo pensando en aquello de «hoy por ti mañana por mi». Como en Fuenteovejuna..»todos a una». Nos vemos el 30.

Desde Ultramar
Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

Un comentario

  1. pacharitaferrolano

    La solución para mejorar las cosas, se fundamenta en la competencia, es decir, si la union entre dos ciudades no tiene más alternativa de transporte público, que una solución, pues suceden estas cosas. Es incomprensible que sigamos entre Ferrol y Coruña, con un transporte ferroviario tan desastroso, y casi inexistente. Y que nadie se equivoque, esta es una de las causas del declive de Ferrol, no disponer de mas y mejores alternativas de transporte desde y hacia otras ciudades. Verán como un marco de competencia para la movilidad de personas, fomenta un mayor esfuerzo de los operadores para dar más calidad.