«La atención primaria forma los pilares fundamentales que sostienen nuestra sanidad pública, siendo el primer contacto y puerta de entrada del vecindario para solucionar sus problemas de salud» señala Ferrol en Común.
«Ya en abril de 2019, la atención primaria llegó a una situación límite, por la falta de una gestión adecuada, la escasez de recursos y sobre todo de personal, que impedía la realización del trabajo en condiciones de dignidad, tanto para los pacientes como para los profesionales, demandando por parte de todos los colectivos sanitarios un nuevo modelo de atención primaria»
«Sin ninguna mejora desde entonces, llegó la pandemia de la Covid-19 que tensionó a todo el sistema sanitario y sobrecargó aun más a los profesionales de la atención primaria, dejando al descubierto los problemas estructurales y los enormes defectos que se llevan arrastrando durante años en este servicio de atención primaria»
«De momento, la situación sigue sin mejorar e incluso empeora, pues son numerosas las carencias de los centros de salud que muestran las dificultades con las que los sanitarios tienen que atender a la ciudadanía, principalmente por la falta de personal, que aún se ve más agudizado por el período estival en el que no se cubren las vacaciones, generando más agotamiento, frustración y demoras en las citas médicas y empeorando aun más se cabe un servicio que es fundamental en la prevención, detección y cuidados primarios de toda la ciudadanía»
«Esperas de 15 días para una cita telefónica con el médico de cabecera, listas de espera superiores a 70 días para una cirugía, esperas de más de 2 meses para una consulta con especialistas… son algunas de las problemáticas que cualquier ciudadano de Ferrol, y no solo de nuestra ciudad, puede encontrarse cuando tiene una dolencia»
«Desde Ferrol en Común consideramos que el modelo de atención primaria no funciona, no está cubriendo las necesidades de las personas que acuden a los centros de salud y se ven desatendidas por falta de personal, esperando largos períodos de tiempo por una cita que sigue siendo telefónica. Al mismo tiempo, este modelo juega en contra de los profesionales sanitarios que cada día aplaudíamos a las 20h mientras las instituciones están descuidándolos con condiciones laborales precarias, agendas médicas insostenibles y sobrecargas de trabajo, cuestiones que repercuten negativamente en la función principal de la atención primaria»
«Por eso, desde FeC le exigimos a la Xunta de Galicia que aborde de manera urgente a debilidad de la atención primaria, provocada por años de recortes y cero inversión por parte del presidente Feijoo. Consideramos que es más necesario que nunca revertir esta situación y reforzar la atención primaria dotándola del personal necesario y en condiciones laborales estables y dignas, para que este servicio funcione» finaliza el comunicado.