Ares-Sale a licitación el nuevo contrato del Servizo de Axuda no Fogar (SAF)

 

El Concello de Ares ha anunciado la licitación del nuevo contrato del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) un trámite que da inicio al período de presentación de ofertas, establecido hasta el próximo 23 de septiembre. El presupuesto base de licitación será de 4.090.152,64 euros con IVA incluido para los siguientes 4 años, con la posibilidad de prorrogar dos ejercicios más (4+2) y alcanzar los 6 millones.

De esta manera, la prestación gestionada por la concejalía de Igualdad y Bienestar se beneficiará de un incremento económico superior a los 2 millones de euros, en comparativa con el anterior contrato adjudicado por un valor de 1.836.656,64 euros, y pasará de ofertar el servicio unas 37.000 horas al año a aproximadamente 60.000 horas entre libre concurrencia y dependencia, estas últimas en base a las estimaciones de la demanda designadas por el Sistema Galego de Atención á Dependencia de la Xunta de Galicia.

Según el pliego de prescripciones técnicas del servicio, el SAF permite garantizar los derechos de las personas en situación de dependencia; mejorar la calidad de vida de sus usuarios; potenciar la autonomía personal en el domicilio y la permanencia de las personas en su entorno de convivencia habitual y mantener, mejorar y recuperar las redes de relación familiar y social.

En definitiva, promover la plena integración, asistencia, normalización y prevención en aquellas situación en las que se tenga limitada la autonomía personal o en los casos de desestructuración familiar y ausencia de recursos o habilidades.

Dentro del Servicio, se prestará atención a las actividades básicas de la vida diaria, como los apoyos a la movilización dentro del hogar (levantarse y acostarse en la cama, traslado de posición, cambios posturales…), ayudas en el cuidado e higiene personal, supervisiones en la rutina de administración de medicamentos, ayudas para el vestido, calzado y alimentación…

A mayores, también habrá atenciones relacionadas con la vivienda, como la compra, preparación y cocina de los alimentos o la limpieza y mantenimiento de la higiene cotidiana y salubridad de la vivienda, y de carácter psicosocial y educativo.

Esta última tipología se centra en las intervenciones de apoyo al desarrollo de capacidades personales, convivencia e integración, mas también en las actividades de acompañamiento y socialización.

Además, si es viable su puesta en funcionamiento, podrán incorporarse un conjunto de atenciones de carácter complementario: servicios de ayudas técnicas, de fisioterapia y de limpiezas extraordinarias, tras garantizar el nivel básico.

Una fuerte apuesta de la concejalía de Bienestar e Igualdad

El nuevo contrato que sale a licitación supone un fuerte cambio con respeto al anterior período de 2016-2021, con incrementos en todos los puntos que lo constituyen: aumenta en más de un 50 % el presupuesto en comparación con el pasado contrato, el número de trabajadores se incrementa de 33 a 63 y se asignan unas 20.000 horas/año más de prestación.

Para Victoria Montenegro, concejala de Bienestar e Igualdad, el SAF es uno de los «principales instrumentos para evitar, por ejemplo, que las personas mayores no se tengan que trasladar fuera de sus hogares, con todo el impacto psicológico que eso tiene». También resulta clave dentro de la «conciliación laboral de sus allegados» y permite trabajar con las familias desestructuradas, «garantizando el desarrollo de los niños en un contexto óptimo» según apunta Montenegro.

De hecho, con el nuevo contrato que sale a licitación, el servicio podrá atender a un mayor número de personas usuarias, superando la cifra actual de 152, pero manteniendo algunos requisitos básicos como la existencia de una oficina de proximidad «principalmente para garantizar un contacto fluido entre la la empresa y los implicados en la prestación» como expone la concejal.

En la actualidad, la concejalía de Bienestar e Igualdad resalta que «estamos volcados con el proceso de trámites desde el SAF municipal (las horas de libre concurrencia) Intentamos que sea siempre a la menor brevedad, para que en una semana o hasta días podamos dar respuesta a la demanda»

Lea también

Primeros ganadores de la campaña “En Valdoviño… adelantamos la Navidad”

La campaña de dinamización del comercio local «En Valdoviño… adelantamos la Navidad» ya tiene sus …