La Fundación Exponav está desarrollando un nuevo proyecto archivístico: el trabajo de catalogación de los buques de carga del fondo documental TECNOR, que, una vez finalizado, permitirá que la información de los planos de estos barcos y sus imágenes (siempre que sea posible) estén accesibles digitalmente para las personas interesadas a través del gestor de contenidos ATOM en la propia web de la entidad (exponav.org)
La iniciativa es posible gracias a una subvención de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade (EDU) de la Xunta, que ha permitido la contratación de dos personas para colaborar en ella.
Se trata de Saray Díaz Canosa que ha trabajado en diferentes proyectos de Exponav desde que en 2018 obtuvo una beca de la Universidade de A Coruña- y Clara García Gen, que en 2020 consiguió la misma beca y al año siguiente realizó las prácticas del Máster de Museos, Archivos y Bibliotecas en el Archivo Exponav.
Su trabajo, con la colaboración y supervisión de la responsable del Archivo, Ainhoa Leal Díaz, consistirá en la descripción de los proyectos correspondientes al subfondo de buques de carga de TECNOR, el primero de los siete que está previsto desarrollar (los otros son barcos de pesca, de servicios y especiales, de pasaje, de recreo, artefactos flotantes y offshore).
Ingeniería y Servicios TECNOR S.L. fue una empresa creada en 1964 que desapareció en 2010, absorbida por Ghenova, y cuya importancia a nivel no solo autonómico sino nacional e internacional permite considerarla una de las oficinas técnicas más importantes y una referencia fundamental en el sector naval durante medio siglo.
Realizó más de 1.300 proyectos de buques en general y construyó más de 600 buques, más de 40 varaderos y astilleros y más de 25 plantas industriales e instalaciones civiles, además de desarrollar más de 200 aplicaciones de Software, trabajando para diferentes países.
Su archivo histórico-técnico fue donado a la Fundación Exponav, que ahora empieza a ponerlo en valor y darlo a conocer a través de este primer proyecto centrado en los buques de carga.