La subdelegada del gobierno reclama a la Xunta alternativas al suministro de palas eólicas al puerto de Ferrol

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López; ha reclamado a la Xunta que sea consecuente y aporte alternativas a la problemática generada por el traslado de palas eólicas al puerto de Ferrol ya que «teniendo todas las competencias en materia industrial no resulta comprensible que ahora pida soluciones cuando en los últimos dos meses no ha estado presente en un tema que afecta directamente a los intereses industriales gallegos»

María Rivas recuerda que el traslado de las palas desde Ponferrada a cargo de la empresa LM Windpower, del grupo General Electric, hasta el puerto de Ferrol se realiza por rutas alternativas a las carreteras nacionales, utilizando autovías y autopistas, tal como se ha efectuado ya en varios traslados especiales eólicos en la ruta Ponferrada-Benavente-Ourense-Santiago-Ferrol.

Significa además la subdelegada que desde el pasado 12 de julio se acometen obras de urgencia para la mejora de la seguridad en los viaductos de Ruitelán y Lamas, entre los kilómetros 422 y 428 de la A-6, con una inversión de 7,3 millones de euros, y que por lo tanto obligan a cortar al tráfico esos tramos, derivando la circulación por la N-6. Se trata de una obra imprescindible y urgente para garantizar la seguridad vial y la integridad de los usuarios de la autovía. 

En consecuencia, los responsables de Demarcación de Carreteras como de la Dirección de Tráfico como de la Guardia Civil de Tráfico, han considerado que esta ruta no es viable desde el punto de vista técnico por lo que se ha indicado a la empresa la necesidad de recurrir a las rutas ahora establecidas.

La habilitación de estas rutas ha motivado que desde hace dos meses tanto la Delegación del Gobierno como la Subdelegación del Gobierno en A Coruña y los ministerios de Interior y de Transportes hayan trabajado intensamente en mejorar en lo posible en las condiciones del traslado de las palas, de tal manera que la empresa cuenta incluso con descuentos específicos en los peajes de las autopistas.

Asimismo, tanto las subdelegadas del Gobierno en A Coruña y Lugo como el delegado del Gobierno están en permanente contacto con la subdelegación en León y con la Delegación del Gobierno en Castilla y León, evaluando y buscando que las consecuencias laborales para la empresa sean las menores posibles. De hecho, incluso la propia ministra de Industria ha mantenido diversas reuniones con trabajadores y empresa para evaluar la situación generada por el coste del traslado de las palas.

María Rivas recuerda que durante estos dos meses de intenso trabajo nada se ha sabido de la Xunta, del conselleiro de Industria y de la Conselleira de Infraestructuras, pese a que las competencias en materia industrial son exclusivas de la comunidad autónoma.

«El conselleiro ha estado desaparecido y totalmente despreocupado por este tema pese a que la problemática generada es fundamentalmente de viabilidad industrial», ha lamentado la subdelegada, que no obstante se ha felicitado que por fin y después de varios meses la Xunta muestre algo de interés por la situación.

Por ello, María Rivas le pide a la Xunta y a los conselleiros que «abandonen su recurrente política epistolar, asuman sus responsabilidades y sus funciones y que por lo tanto se pongan a trabajar de forma seria y leal, tratando de sumar y no de restar, en la defensa de los intereses de la actividad industrial en Galicia y de los gallegos»

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