La plataforma periodística internacional Wikileaks dio a conocer más de 17.000 documentos fechados entre 2001 y 2017 relacionados con los orígenes, evolución y relaciones de poder de la organización ultracatólica Hazteoir.org, fundada por Ignacio Arsuaga y su brazo internacional, CitizenGo.
La publicación, titulada «A Rede da Intolerancia» «descubre las estrategias que utiliza el grupo de presión para influir en la política y fomentar el crecimiento de la extrema derecha creando un clima constante de malestar social en torno a los valores cristianos o, mejor dicho, en contra de todo aquello que pusiese en duda las tesis conservadoras y el concepto tradicional de familia»
Desde sus inicios, Hazteoir.org «ha hecho campaña contra los derechos LGBTQI +, contra el aborto e incluso contra cualquier cosa que pueda cuestionar la autoridad moral de la Iglesia Católica. Y en ocasiones «se pasó de frenada», como sucedió en 2014 con el famoso episodio del retiro de la estatua del Sagrado Corazón de Jesús de los jardines municipales de San Sadurniño»
Como se recordará en ese momento el lobby cristiano inició una auténtica cruzada contra el Gobierno Municipal por lo que consideraba «una profanación» y un trato «vejatorio» contra la imagen. Hoy, según uno de los documentos publicados por Wikileaks, «sabemos algo más sobre cuál fue el detonante de esa campaña, que mezcla a partes iguales la fakenews y los desencuentros del cura de San Sadurniño en ese momento con el ejecutivo local»
El asunto se inicia a principios de abril de 2014, durante la preparación de las obras del edificio anexo al pazo da Marquesa para convertirlo en lo que hoy es el Centro Municipal de Empresas y el EIM A Rolada. Dos trabajadores desmantelaron la figura de bronce del Sagrado Corazón de Jesús ubicada junto al edificio para trasladarlo a su ubicación actual en el claustro del Convento del Rosario, en previsión de que pudiera verse afectado por la obra.
El Ayuntamiento ya había acordado previamente el cambio con los funcionarios diocesanos, quienes se hicieron cargo del traslado enviando a su propio personal a hacerlo, con el objetivo de que la estatua, réplica a escala de la existente en el Cerro de los Ángeles de Madrid, sea colocada en un lugar más adecuado y definitivo, ya que originalmente estaba al pie del río Xubia, y más tarde la Congregación de las Hijas de Cristo Rey decidió trasladarlo a los jardines.
Hasta aquí todo bien, si no fuese porque las imágenes del desmontaje y transporte del Cristo en dos piezas fueron interpretadas como una «agresión» a los sentimientos y creencias religiosas e incluso un «ultraje a los creyentes», como afirma en su sitio web Hazteoir .org bajo el título «odio anticristiano», haciéndose eco de la plataforma maslibres.org creada por el propio lobby ultracatólico.
Además, creyendo que el traslado había sido asunto del Ayuntamiento, la página calificó al Grupo de Gobierno como un grupo de «milicianos del laicista BNG», calificadas como «militantes del anticlericalismo más feroz e intolerante» liderado por el alcalde. El enlace ya no está disponible, excepto en el archivo del sitio web , que le permite recuperar casi todo lo publicado en la red, incluso si estaba deshabilitado.
La polémica estaba servida y en los días siguientes fue creciendo como una bola de nieve en las redes y los medios de comunicación, como parte de una «alerta» de Hazteoir instando a protestar por todos los medios contra la retirada de la imagen. Y el llamamiento resultó, con decenas de cartas dirigidas al alcalde, al Grupo Parlamentario BNG, artículos de prensa y comentarios en redes sociales, como este artículo aún disponible en la web de la Fundación Francisco Franco o el tuit del líder y fundador de Hazteoir.org, Ignacio Arsuaga , que no dudó en amplificar las fakenews de «El BNG expulsa al Sagrado Corazón de Jesús en San Sadurniño (La Coruña)».
El estruendo estaba servido a nivel local y, de hecho, fue en San Sadurniño donde aparentemente se encendió la mecha. Eso es lo que se afirma en uno de los documentos publicado por Wikileaks. Buceando en los 17.000 expedientes difundidos por el colectivo periodístico internacional aparece una carta fechada el 15 de junio de 2014 suscrita por el portavoz de maslibres.org en respuesta a otra enviada previamente por un vecino de A Coruña que había escrito a la organización ultraconservadora para desmentir lo que estaban publicando.
Para entonces el Ayuntamiento había aclarado públicamente el bulo e incluso el Obispado se desvinculó de la polémica al emitir un comunicado oficial en el mismo sentido, manifestando que fueron los servicios técnicos diocesanos quienes desmantelaron y trasladaron la figura, junto con un agradecimiento por las «facilidades» dadas por el concello «Para que el Sagrado Corazón de Jesús reciba el culto reverente de los fieles de esta parroquia». Además, según el portavoz de HazteOir en la carta, «una hermana Hija de Cristo Rey» también se habría dirigido a la organización para hacerle saber «que el contenido de la alerta era incorrecto y que la imagen había sido trasladada a su convento [ …] Por trabajadores contratados por la Diócesis, no por el Ayuntamiento»
En la carta publicada por Wikileaks -sólo una anécdota entre tantos archivos que se hicieron públicos el dia 5 de agosto con temas mucho más relevantes- el portavoz de la plataforma también estaría reconociendo el «error» de publicar información sin contrastarla antes, lamentando la pérdida de credibilidad que este triste hecho pudo haber provocado la imagen de maslibres.org y HazteOir . La carta también incluye la «rectificación» del 21 de mayo sobre la alerta emitida, aunque el rumor publicado días antes ya había corrido como la pólvora.
Sin embargo, uno de los principales valores de la carta es arrojar luz sobre cómo se habría desatado un follón así. Y es que, según el texto del documento reproducido por Wikileaks, fue el párroco de San Sadurniño en ese momento «quien nos llamó para informarnos que trabajadores contratados por el Ayuntamiento de San Sadurniño (BNG) había retirado sin consentimiento la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. El propio pastor nos llamó para pedir ayuda, y como él era el pastor, ya no verificamos la información «. «Actuamos con toda nuestra buena fe y, como la denuncia venía del párroco del municipio, confiamos ciegamente y no contrastamos la información. Ya hemos aprendido del error y, a partir de ahí a partir de ahora, siempre contrastaremos la información y los testimonios»
El contenido de la carta hecha pública el día 5 de agosto entre los 17.000 documentos de Wikileaks, confirma la sospecha que tenía el Ayuntamiento desde entonces de que la «alerta» de HazteOir se originó muy cerca del Ayuntamiento «posiblemente alimentada por las relaciones no demasiado fluidas que habían tenido desde algún tiempo con quien era párroco de San Sadurniño en ese momento, aunque con la Diócesis siempre tuvimos relaciones muy cordiales y de colaboración» comenta Secundino García.
Siete años después de aquel episodio «que fue un tanto desagradable», el alcalde de San Sadurniño recuerda sacar hierro como una anécdota que visto ahora incluso recuerda esas comedias italianas del cura Don Camilo siempre enfrentadas al alcalde comunista Peppone. Pero el alboroto que surgió fue grande.
García también ve como anecdótico que San Sadurniño aparezca en los documentos de Wikileaks para el caso: «el hecho de que se mencione el caso en esa web sigue siendo una curiosidad que damos por hecho. Lo único relevante es que gracias a la publicación tenemos constancia, siete años después, de cómo nació esa trama. Es solo una carta de dos páginas en medio de miles de documentos, entre los que sí hay alguno de gran importancia que nos muestran cómo el ultraconservadurismo organizado ayuda a crear estados de opinión que favorecen el ascenso de la extrema derecha»