El Concello de Ortigueira ha aprobado este viernes en pleno ordinario por unanimidad bautizar los jardines del Malecón con el nombre de «Xardíns Julio Dávila»
Esta decisión se enmarca dentro de los actos conmemorativos por el 150 aniversario del nacimiento y los 50 años del fallecimiento del reconocido geógrafo, escritor e historiador, que en su momento fue nombrado cronista oficial del Concello e hijo predilecto de Ortigueira.
Precisamente los jardines del Malecón forman parte de su amplio legado, fruto de su compromiso con Ortigueira, que lo llevó a conseguir hitos tan importantes como la construcción del muelle y el ferrocarril.
Julio Dávila Diaz nació en Ortigueira el 26 de agosto de 1871 y falleció en Madrid el 12 de junio de 1971. Dentro de su obra destacan «Apuntes geográficos del partido judicial de Ortigueira» o «Geografía descriptiva de la comarca de Ortigueira» Además, es fundador de la Asociación protectora de la Real Academia Galega (RAG).
Remanente de 40.000 euros
En la sesión plenaria ordinaria se aprobó, con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP, Primero Ortigueira y Centristas, un remanente de crédito de 38.568,69 euros que se utilizará para adquirir 10 camas y 5 grúas para los usuarios de los servicios sociales, pagar la parte municipal del proyecto de aglomerado en As Neves, Freire e Ínsua subvencionado por el Agader y hacer frente a las liquidaciones de las facturas de las obras de mejora de acceso al Concello y la plaza de Isabel II.
También se determinaron, con los votos a favor de PSOE, Centristas y Primero Ortigueira, los festivos locales para el año 2022 que serán el 1 de marzo (martes de Carnaval) y el 29 de julio (día de Santa Marta). En este momento los concejales del PP estaban ausentes del pleno.
Pleno extraordinario
Por otro lado, este viernes también se celebró un pleno extraordinario con un único punto en la orden del día: «Aclaración sobre a imposibilidad manifesta de la finalización e salida do Plan de Ajuste»
Desde el gobierno local recuerdan que es “un tema técnico, no político” y reiteran su «respaldo total al trabajo de la interventora» que en su momento recibió la comunicación del Ministerio de Hacienda informándole que al cumplirse con los parámetros económicos necesarios, el Consistorio podía solicitar la cancelación del Plan de Ajuste, que rige las cuentas del municipio desde el 2012.
De todos modos, Juan Penabad explicó que «se solicitó al Ministerio que aclare la situación e investigue el proceso mediante el que se comunicó al Concello la salida do Plan de Ajuste, que ahora no se torna efectivo»
«Llegaremos hasta el final para esclarecer que es o que está pasando con este tema» subrayó el regidor que informó de que «los abogados del Concello continúan trabajando en el asunto para esclarecer posibles implicaciones legales»