Agenda (Ferrol y zona norte), viernes 16 de julio

–Quedan 168 días para finalizar el año.

–La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora del Carmen, los Santos Fausto y Sisenando y Santa Elvira.

–Refranes de la Virgen del Carmen

De la Virgen de julio a la Virgen de agosto, la sardina está en sazón”.
“Por la festividad del Carmen, todo el mundo trabaja y come carne”
«De Virgen (hoy) a Virgen (15 agosto), el calor aprieta de firme; antes y después verano es»

TAL DÍA COMO HOY

-(1849)- Fundación de la congregación religiosa de los claretianos por el joven sacerdote catalán Antoni María Claret, después canonizado.

-(1886)-Nació en Ferrol Fausto Escrigas Cruz. Vicealmirante y Comandante del Galatea en 1936.

-(1951)- Nació en Ferrol Guillermo Ferrández Rivera. Escritor, poeta y autor de las novelas “Conacho” y “La piedad del invierno”.

-(1969)- Nació en Ferrol Miguel Anxo Varela Díaz. Artista polifacético, conjuga el dibujo y la pintura con el diseño gráfico, el cartelismo y la caligrafía.

EL TIEMPO EN FERROL

Se anuncia un día soleado. Habrá una temperatura máxima de 26º y una mínima de 17º. Lluvia probable 10 %. Humedad 59%. Viento moderado, de 10 a 21 km/h.
El sol sale a las 7,07 horas. Se pone a las 22.11 h.

DONANTES DE SANGRE

–La unidad móvil se encuentra este jueves en Pontedeume, en la alameda de Raxoi, de 16.00 a 21.00 horas.

CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

La Consellería de Sanidad, viene de habilitar una nueva modalidad para obtener el certificado de vacunación covid-19, a través del número de teléfono 900 400 116.
De este modo, las personas que así lo deseen podrán solicitar su documento oficial de vacunación por medio de una llamada telefónica, tras la que recibirán un mensaje SMS con un enlace en la que estará disponible su certificado para descargar.

BIBLIOTECA MUNICIPAL-PLAZA ESPAÑA

-Hasta el 31 de agosto, el horario de verano de la Biblioteca será de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.
Si no se puede acudir por las mañanas a recoger los materiales de préstamo, puede autorizarse a alguien a recogerlos en su nombre. En caso de necesidad, se le remitirían por correo postal a su domicilio.

EN LA ARMADA

Se celebra este viernes la festividad de la Virgen del Carmen Patrona de la Armada y de las Marinas de de pesca, mercante y deportiva,.
A las 11 de la mañana, ,isa solemne en la iglesia castrense de San Francisco.

-A las 12.30 celebración acto militar en la explanada del edificio «Sala de Armas» presidido por el Almirante Jefe del Arsenal Militar, Ignacio Frutos.

LA XUNTA EN FERROL

–A las 11,00 horas el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, visitará el centro de día de Cáritas Diocesana Mondoñedo-Ferrol (rúa Magdalena, 221).

PEREGRINACIÓN DE LA IMAGEN DE LA INMACULADA

Madre Ven está llevando por toda España una imagen de la Inmaculada Concepción llegada desde Éfeso por avión. La peregrinación inició el camino el 1 de mayo en la basílica del Pilar de Zaragoza y recorre los lugares más significativos de la espiritualidad en España.

Viernes 16 julio: Ferrol
• 11:00 En la iglesia castrense de San Francisco misa solemne de la Armada por el Día de Nra. Sra. del Carmen.
• 11.45 Traslado al Arsenal de la Armada.
• 12:30 Acto solemne de la Armada por el Día de Nra. Sra. del Carmen.
• 15:30 Traslado a la capilla de la Merced.
• 16:00 Llegada a la capilla de la Merced – Rosario y Adoración.
• 18:30 Traslado a la concatedral de San Xiao.Bienvenida, acto mariano y Vigilia de adoración.

Sábado 17 julio: Partida de Ferrol
• 9:00 En la concatedral de san Julián Laudes, bendición y partida de peregrinos por el camino inglés.

FESTIVAL DE LA CERVEZA ARTESANA

–Ferrol Beer Festival, la feria que organizan la Asociación Gallega de Cerveceros Artesanos y La Ferrolana en la que es la cuarta edición del encuentro, y que participan nueve productores que ponen a la venta en la plaza de la Constitución 70 elaboraciones diferentes continúa abierta al público en su segunda jornada .También hay cinco food trucks que servirán desde salchichas hasta crepes, hamburguesas, o tex mex, ente otros platos.
El horario será de 12.00 a 0.00, momento en el que se comenzará a detener la actividad para cumplir con el deber de tener completamente cerrados los puestos a la 1.00.

EXPOSICIONES

En Ferrol

-Muestra de Chechela García en la Sala de Exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, la componen 35 óleos y se podrá visitar hasta el 1 de agosto en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21:00 horas, de lunes a viernes; y de 11.00 a 14.00, los sábados.

–En Afundación (plaza de la Constitución) muestra biográfica sobre el ferrolano Ricardo Carvalho Calero. Hasta el 24 de julio, de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 horas.

–En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Valdoviño

— En la Casa da Cultura muestra de la pintora Katy Martín . Abierta al público hasta el 9 de agosto, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas; viernes también de 17.00 a 19.000; y fines de semana, mañana y tarde.

En Fene

–Exposición «O Camiño das estrelas. Tecendo culturas», de María José Rodríguez. La muestra se presenta durante el mes de julio en la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura de Fene. Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.15 horas

En Pontedeume

–En la Casa da Cultura, hasta el 1 de agosto, muestra fotográfica “150 anos dunha vila mariñeira”, “homenaxe ós fotógrafos eumeses”. La exposición incluye también las maquetas de diferentes embarcaciones.

EN NARÓN

–A las 10,30 horas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitará el nuevo Centro de Saúde de Narón (camiño do Lodairo. Alto do Castaño).

–A las 22.00 horas en las inmediaciones de la magnolia de Xuvia el Concello organiza «Noites á Fresca» con un concierto del músico gallego Xosé Manuel Budiño y del también músico gallego Pablo Novoa, dos de los pilares de la música de Galicia que presentarán en Narón un proyecto artístico conjunto, cada uno con su propia obra. Las entradas para acudir están agotadas

–A las 22.30 horas en la Plaza de Galicia (Alto do Castiñeiro) cuarta jornada de Cine de Verán. Se proyectará la película “Bruxerías”. El Concello organiza la convocatoria, con entrada de gratuita, a través del Padroado da Cultura y con la colaboración de la Diputación de A Coruña.

EN MUGARDOS

–A las 22.30 horas en el Parque de la Constitución «Mugardos en verán». Concierto de la cantoautora mugardesa Sofía Espiñeira. Aforo limitado a 500 personas.

EN AS PONTES

-Festival de Música Clásica Son As Pontes, organizado por las Xuventudes Musicales de A Coruña, en colaboración con el Conservatorio Municipal de As Pontes. Desde el 15 a 20 de julio , decenas de artistas invitad@s s y alumnado, que participan en el ciclo de nuevas promesas, acercará a los ponteses la música de cámara del más alto nivel. Conciertos de viento, de guitarra, cuartetos con piano, piezas de Schubert, Beethoven o Strauss son algunas de las propuestas de este festival del que se podrá disfrutar en la Casa Dopeso, en el Cine Alovi y al aire libre, en la plaza da Iglexa de Santa María.

Hoy viernes la compañía de teatro local El Catre actuará a las 20:30 horas en el Cine Alovi y a las 22:00 horas, en el partio del colegio Santa María será el turno para el grupo de rock León Benavente, con su gira de verano 2021, en la que harán un recorrido por su repertorio musical entre lo que destacan temas como «Gloria», «Ánimo Valiente» , «Revolución» o «Ser Brigada»

EN ARES

-El diputado del BNG en el Parlamento Galego, «Mon» Fernández mantendrá un encuentro con madres y padres de Cervás y Chanteiro con objecto de abordar la posible recuperación de la escuela de Cervás, que fue clausurada por la Consellería de Educación en el año 2006

Lea también

La caída de un árbol sobre la vía, entre Pontedeume y Neda, impidió la circulación de trenes

La caída de un árbol sobre la vía ha obligado a interrumpir temporalmente el servicio …