La Universidade de A Coruña e Insertega, primera empresa gallega dedicada exclusivamente a la gestión de residuos textiles, acaban de firmar un protocolo general de colaboración y un convenio específico para la implementación de proyectos de Aprendizaxe e Servizo (ApS) entre las dos entidades. La firma de este protocolo general y más del convenio ApS fue impulsada por la coordinadora del Grao en Xestión Industrial de Moda, la profesora Marta Rey García, en colaboración con el Campus Industrial de Ferrol.
A través del protocolo general, la UDC e Insertega se comprometen a facilitar el intercambio de tiempo limitado de profesionales, profesorado e investigador, fomentar la participación en proyectos y programas de investigación y desarrollo, colaborar en programas de formación de estudiantes, personal asistencial, investigador y/o técnico e intercambiar libros, publicaciones o cualquier otro material de investigación o docencia que pueda ser de interés para alguna de las partes.
Por su parte, el Programa de Aprendizaxe e Servicio de la UDC, impulsado por la Oficina de Cooperación y Voluntariado (OCV), tiene como objetivo institucionalizar y extender el aprendizaje y el servicio a todas sus titulaciones como estrategia de formación integral de los estudiantes. Esta propuesta educativa combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un solo proyecto en el que los alumnos participantes se forman trabajando sobre las necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. Se trata, por tanto, de actividades académicas curriculares que se pueden realizar en una asignatura concreta, en un Trabajo Fin de Grado (TFG), en un Trabajo Fin de Máster (TFM) o articuladas como prácticas externas.
Un Centro Especial de Empleo con un marcado objetivo social y medioambiental
Insertega es un Centro Especial de Empleo (CEE) dedicado a la gestión de residuos textiles. El empleo de personas con capacidades diferentes y la sostenibilidad en la gestión de los residuos textiles producidos por las empresas y los hogares son sus dos objetivos prioritarios. De esta forma, centra sus esfuerzos en la reutilización y el reciclaje transformando aquellas prendas que ya no se pueden utilizar como tales en otros productos.
La planta que la empresa tiene en el Polígono de Pocomaco en A Coruña cuenta con 42 trabajadores, todos ellos con distintas capacidades. Además, colaboran con diversos centros ocupacionales como la Asociación Pro Pesoas con Discapacidad Intelectual de Galicia (ASPRONAGA) o el Centro Pai Menni de Betanzos en el que 185 de sus usuarios realizan tareas básicas de tratamiento.