El Concello inicia el traslado de los fondos del Ateneo a la sede de la entidad

Antonio Golpe supervisó el inicio del traslado de los fondos al Ateneo | Concello de Ferrol

El Concello inició hoy el traslado de los fondos del Ateneo Ferrolán a la sede de la entidad, un proceso que en cuanto esté completado, a lo largo de las próximas semanas, pondrá fin a un problema “extremadamente complejo” que se prolongó durante varios mandatos municipales, recordó el concejal de Cultura, Antonio Golpe, durante la visita que hizo esta mañana al número al 202 de la calle Magdalena. La Administración local adquirió este año la colección del Ateneo después de llegar a un acuerdo con la empresa de mudanzas que los tenía depositados desde hace más de una década, cuando se reformó el edificio de la entidad, y después de que la subasta judicial con la que quería cubrir la deuda derivada de la custodia de los bienes quedara desierta.

Golpe aseguró que es “una satisfacción” poder devolver los fondos a su lugar de origen, aunque a partir de ahora sean de propiedad municipal y el Ateneo dispondrá de ellos en depósito. El edil, que simbólicamente bajó una de las cajas del camión, avanzó que el Concello y la empresa que se encarga del transporte han programado realizar el traslado en varios viajes que se realizarán en diferentes días para disponer de tiempo para organizar y situar las colecciones en la sede del Ateneo. Previsiblemente se prolongarán durante un mes.

Los bienes salieron a subasta judicial en diciembre del 2020 y el plazo para presentar ofertas concluyó el 12 de enero, sin que ninguna de ellas alcanzara un importe que llegase a cubrir lo reclamado por la empresa por los años de guardia. “Desde el gobierno local tuvimos claro que el camino más acomodado para adquirir los fondos era llegar a un acuerdo”, dijo Golpe el 12 de marzo, cuando anunció la adquisición de los bienes, por los que el Concello pagó 60.000 euros. “Jurídicamente, esta es la mejor solución, casi que la única que había, para que estos bienes con tanto valor cultural y patrimonial sigan perteneciendo a la ciudad. Simplemente pasarán de ser propiedad de una de las entidades más singulares a ser de titularidad pública”, detalló entonces.

Valoración de 292.000 euros

Para la subasta judicial, los bienes se habían dividido en ocho lotes: la biblioteca, valorada en 60.000 euros; la hemeroteca, en 100.000; la filmoteca, en 8.000; la colección fotográfica, en 15.000; la colección de artes plásticas, en 100.000; el archivo de la entidad, en 5.000; los equipos técnicos, en 2.000, y el mobiliario y material de oficina, en 2.000, lo que sumaba un total de 292.000 euros.

Entre las piezas más salientables que adquirió el Concello figuran obras de Segura Torrella, Tomás Barros, Laxeiro, Héctor Francesch o Sebastiao Salgado. Especialmente importante es la hemeroteca, que cuenta con ejemplares de 500 cabeceras, entre las que destacan la colección completa y única de Ferrol Diario y El Norte. En cuanto a los fondos bibliográficos, desde 1989 están calificados como “biblioteca de titularidad privada de especial interés para Galicia”. En total, entre la hemeroteca y la biblioteca hay alrededor de 10.000 volúmenes.

Lea también

Psoe Ferrol urxe a reparación e mantenemento dos espazos culturais

A concelleira socialista Montserrat Dopico insta ao goberno de Rey Varela «a acometer as obras …