Ortigueira-El concello solicitará investigación por lo ocurrido con el plan de ajuste y no descarta acciones legales

El gobierno local de Ortigueira solicitará, bien a través de la Delegación del Gobierno en Galicia o bien directamente al Ministerio de Hacienda, que se investigue el proceso mediante el que se comunicó al Concello la salida del plan de ajuste, que ahora no se hace efectivo. El equipo de gobierno afirma que el Ministerio se puso en contacto con la interventora municipal, informándola de que, al cumplirse con los parámetros económicos necesarios, el Consistorio podía solicitar la cancelación de esta férrea hoja de ruta, que rige las cuentas del municipio desde el 2012.

Ante esta llamada se tomó la decisión de llevar a pleno la propuesta para salir del plan de ajuste, una noticia muy importante para Ortigueira. El equipo de Penabad Muras respalda el trabajo de la interventora, motivo por el cual se llevó a la sesión plenaria la iniciativa.

Desde el equipo de gobierno explican que no se trata de un tema político, sino técnico, por lo tanto, ante la importancia que tiene la salida de este programa para el municipio, “vamos a llegar hasta el final para esclarecer que es lo que está pasando con este tema, es más, los abogados del ayuntamiento llevan días trabajando el asunto para, si es preciso, emprender las acciones que correspondan, queremos saber lo que está pasando”.

Después de haber recibido la llamada del Ministerio y de haber aprobado en pleno la propuesta para solicitar la salida del plan de ajuste, el alcalde se mostró sorprendido “en aquel momento ante la actitud mantenida por la oposición sobre este asunto, ya que parecía más interesada en que Ortiguera continuase bajo el plan de ajuste que en celebrar una buena noticia como lo era esta. Me parece extraño este comportamiento durante el proceso, pero no queremos pensar en que pueda haber una mano negra detrás, aunque sea una situación rara” manifestó. “Estamos ante una decisión vital para el ayuntamiento, por todo lo que se puede hacer si salimos del plan de ajuste. Desde 2017 estamos cumpliendo con todos los parámetros”, explicó.

El ayuntamiento ha cumplido desde el 2017 anualmente con la regla de gasto marcada para poder demandar la salida de este programa, bajo el que se encuentra desde el 2012.

Pese a que el programa contaba inicialmente con una vigencia de 10 años, la Disposición adicional 108.8 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para el 2021 permite que aquellas entidades que cumplan con el objetivo de gasto durante el periodo de 2017 a 2019 puedan solicitar el fin de su vigencia, como hizo el Concello.

El Ayuntamiento cumplió con esta regla durante el periodo mencionado y por este motivo el gobierno local llevó a pleno la propuesta para solicitar la salida del plan de ajuste al Ministerio de Hacienda, que fue aprobada con los votos a favor de PSOE Ortigueira, Primeiro Ortigueira y Centristas Ortigueira y la abstención del PP.

Lea también

Un conductor investigado al circular por Ortigueira a 188 km/h en una carretera limitada a 90

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña investigaron al conductor de …