Cambio en el Plan Director. El hospital de día hemato-oncológico se traslada al Naval 

 

El Hospital de Día Onco-Hematológico se traslada a su renovado emplazamiento provisional en el primer piso del Hospital Naval

A partir de este lunes  dia 21, se realizará la asistencia en esta modalidad de hospitalización de día en el nuevo espacio, junto al Hospital de Día Médico que ya estaba emplazado en esa sección del edificio. La entrada es por la fachada lateral del primer piso, frente al aparcamiento (antiguas Urgencias del Hospital Naval)

Este es uno de los cambios previstos que restaban en el Marco del Plan Director del Complejo, pues la Farmacia comenzaba su traslado esta semana para culminar en los últimos días del mes. Restaría solo el cambio del Laboratorio de Microbiología que está previsto se lleve a cabo después del verano. «Estos cambios son fundamentales, liberar espacios necesarios para poder continuar desarrollando la Fase I del Plan Director» donde, a mayores, se están levantando también dos nuevos edificios y se continúa trabajando en el nuevo Servicio de Radiología

El Plan Director contempla una inversión total de 131 millones de euros de la Xunta de Galicia, que permitirán ampliar, en una primera fase, la superficie hospitalaria un 54%. En esta I Fase de las obras la inversión es de 58 millones de euros.

Tratamiento ambulatorio de medicación hospitalaria

El Hospital de Día Onco-hematológico abarca todo tratamiento ambulatorio, sin ingreso, para la administración de medicación hospitalaria. La gran parte de los tratamientos que se ofrecen en esta modalidad son oncológicos pero también acuden pacientes de diversas especialidades médicas.

En este dispositivo, se realizan una media diaria de entre 50 y 60 tratamientos intravenosos, subcutáneos y orales. Una superficie de 847 metros cuadrados alberga cerca de cuarenta puestos de tratamientos, dos camas, ocho despachos para facultativos y enfermería, control de enfermería y diversos espacios de extracciones, preparaciones, lencería, almacenes y salas de espera, entre otras.

En la actualidad, los tratamientos (preparados de quimioterapia, transfusiones sanguíneas, etc…), se aplican en un total de 34 puestos formato cadera y dos camas. En el nuevo emplazamiento en el Hospital Naval se puede llegar a los 39. En este ámbito hospitalario, se realizaban en el pasado año cerca de 7.500 tratamientos.

Oncología ferrolana

Se realizan en entorno a 17.000 consultas anuales, que se fueron incrementando en los últimos años, pasando de las cerca de 14.500, en el año 2012, a las 17.098 del pasado año 2020 durante la pandemia a raíz de la Covid; una cifra muy semejante la del año anterior 2019 con 16.992 consultas.

Este Servicio realiza consultas, tratamientos y el mantenimiento de vías centrales, entre otras cuestiones; y optan porque la atención de estos pacientes oncológicos sea mayoritariamente ambulatoria (fuera del ámbito hospitalario), con tratamientos de perfusión continua y reservorios subcutáneos (dispositivos en el piel que van administrando ese tratamiento necesario). El objetivo en este Hospital de Día es que el paciente pueda seguir el tratamiento estando en su domicilio, en su ámbito sociolaboral y familiar el mayor tiempo posible.

 

Lea también

Fin de semana en Ferrol. «Sugerencias gastronómicas»

  (Según saber y entender de Carlox Román).  Dejaría escrito un tal Brillat-Savarín, escritor culinario de talla …