El Concello de Ferrol celebrará entre mañana y pasado a Fin de Semana Inclusivo, una iniciativa diseñada por la concejalía de Bienestar Social, dirigida por Eva Martínez Montero, que incluye varias actividades. Tal y como dio cuenta esta mañana la edil en la comisión informativa de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Juventud y Patrimonio Histórico, el sábado dará comienzo a las 10 horas a Primera Caminata Inclusiva del Camino Inglés, en la que participarán colectivos especializados que recorrerán la primera milla acompañados de peregrinos ataviados con la indumentaria tradicional. Estará abierta a todos los interesados y contará con varios tramos.
El objetivo, explicó la edil, es “alcanzar el objetivo de convertir los primeros pasos del camino en el primer tramo inclusivo de todos los caminos xacobeos y que sirva de ejemplo y guía para el resto del recorrido”. El punto de encuentro será el muelle de Curuxeiras y finalizará en la Iglesia de las Angustias.
En el puerto los representantes del colectivo Aspanaes y Aspaneps recibirán la credencial del Camino de Santiago y realizarán su recorrido acompañados por una representación de la Autoridad Portuaria y por los peregrinos. Su andanza terminará en la Iglesia de San Francisco, donde recibirán la Concha del Peregrino con una pequeña tarjeta que los acreditará como participantes de la Primera Andaina Inclusiva del Camino Inglés. Entregado el relevo, la entidad AxFerrolterra (Asociación de personas sordas de Ferrolterra) acompañada por el equipo de baloncesto femenino BAXI, recibirá la credencial e iniciará su recorrido hasta la Plaza de Amboaxe (calle Real esquina Arce). A su llegada recibirán la concha acreditativa correspondiente. En este punto el relevo será entregado al colectivo Aprende a Voar, que estará acompañado por el Club de Baloncesto adaptado Basketmi. Recibirán la credencial y caminarán hasta la Plaza de Armas, donde recibirán sus conchas. Por último, en la Plaza de Armas el colectivo de la ONCE y la Asociación Nuestra Señora de Chamorro cogerá el relevo, junto con el periodista Isidoro Valerio y una representación de la Semana Santa Ferrolana. Con la credencial iniciarán los últimos pasos de la primera milla del Camino Inglés con los peregrinos tradicionales. La Plaza de las Angustias acogerá la llegada del último colectivo, que recibirá su Concha de Peregrino.
Participarán varias entidades —Aspanaes, Aspaneps, Aprende a Volar, ASCM, Asociación Nuestra Señora de Chamorro, AxFerrolterra y la ONCE- aunque la actividad está abierta a todas las que deseen participar.
Una vez finalizada la Primera Caminata Inclusiva de Ferrol tendrá lugar en el salón de actos de la Casa Solidaria (Rúa Velázquez, 44) la charla ‘Beneficios de un deporte normalizado para nuestros hijos’, a las 13 horas, que impartirá Javier Lloren, coordinador del proyecto de baloncesto inclusivo ‘Suma’, del Cabildo de Gran Canaria, que integra a jugadores con Síndrome de Down, autismo, Asperger y otras condiciones. Se trata de un proyecto que “se está impartiendo en Las Palmas con el club de ABC Gran Canaria con un importante éxito en el que se refiere tanto a número de participantes como en el objetivo fundamental del propio plan”.
Esta actividad estará abierta al público en general. Las charlas se celebrarán también el domingo, cuando finalice a Fin de Semana Inclusivo. El objetivo, explicó la edil, es “dar a conocer la iniciativa puesta en marcha por el Cabildo con el fin de impulsar una acción similar en Ferrol puesto que lograr la inclusión es uno de nuestros objetivos”.