El Concello combatirá las vertederos incontrolados mediante un nuevo servicio de gestión de este tipo de residuos

Palacio Municipal | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol abrió esta mañana la licitación de un nuevo servicio de gestión de residuos procedentes de vertederos incontrolados. El contrato se divide en dos lotes, un referido a residuos generales y otro a residuos con amianto. El primero cuenta con un presupuesto base de licitación de 17.905,58 euros (incluidos impuestos), mientras que en el caso del segundo asciende a 31.445,26 euros, lo que suma un importe total de 49.350,84 euros. El plazo de ejecución es de un año prorrogable por otro más, con el que el valor estimado del contrato asciende a 89.728,80 euros.

Según explicó la concejala de Servicios, Obras, Medio Ambiente, Zona Rural y Participación Ciudadana, Ana Lamas, con esta iniciativa la Administración local quiere dotarse de una herramienta eficaz en la lucha contra los vertederos incontrolados, que aspira a erradicar por completo. Precisó, eso sí, que no se trata de la única de la que dispone el Concello y apeló a la concienciación de la ciudadanía para atajar un problema que causa importantes aficiones tanto medioambientales como paisajísticas. Lamas explicó también que su intención, de cara al futuro, es integrar este servicio en el contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos.

La división por lotes responde a la necesidad de abordar por separado los residuos generales y los que contienen amianto. En el primer caso el servicio incluye únicamente la gestión de los citados residuos generales (sin amianto), ya que de su recogida se encargará la empresa concesionaria de la limpieza y retirada de RSU. En el segundo se incluyen ambos conceptos, tanto la recogida como la gestión del amianto. En ambos casos, además de las escombreras incontroladas, están incluidos los restos procedentes de las actividades del servicio municipal de obras.

El precio de licitación se establece en base a un presupuesto de importe por tonelada de residuos. Para el lote 1 asciende a 127,90 euros por tonelada, mientras que para el lote 2 suma 898,44 euros por tonelada. En ambos casos, con el IVA del 10 % incluido.

El plazo para que las empresas que quieran optar a la prestación del servicio presenten sus ofertas es de 15 días naturales, que empezarán a contar a partir de mañana y concluirán a las 23.59 horas del último día.

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …