CASAGA celebra este fin de semana en Ferrol y en Cariño las pruebas de evaluación en estructuras derribadas y grandes áreas

Presentación de las pruebas caninas de CASAGA | Concello de Ferrol

La Unidad de Rescate Perros de Salvamento de Galicia (Casaga) organiza este fin de semana en Ferrol y Cariño el encuentro nacional de estos equipos de salvamento, que a lo largo de los últimos diez años se celebró en siete ocasiones en la ciudad (las otras fueron en Madrid, Vizcaya y Lisboa). Ayer tuvo lugar en el auditorio del Centro Torrente Ballester el acto de apertura del evento, en el que participaron el alcalde de Ferrol, Ángel Mato; el regidor de Cariño, Miguel Alonso Pumar; el concejal de Seguridad ferrolano, Germán Costoya, y el presidente de Casaga, Alejandro Barreiro. Todos ellos coincidieron en destacar el valor de estas unidades para el rescate de personas en condiciones difíciles, como catástrofes naturales, o en la busca de desaparecidos, y el alcalde de Ferrol incidió en que es un lujo poder contar con una unidad canina tan próxima, con tanta implicación por parte del Cuerpo de Bomberos municipal y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Tras el sorteo de participación, a continuación de la apertura, en la mañana de este sábado se desarrollaron las pruebas de evaluación y el simulacro en estructuras colapsadas, en el puerto exterior y por la tarde tuvo lugar en el cuartel Sánchez Aguilera el simulacro en espacios confinados y busca en altura.

Este domingo se cerrará el encuentro, con las pruebas de evaluación en grandes áreas, para el cual los participantes se desplazarán a la sierra de A Capelada, en Cariño.

En esta ocasión, se cuenta con la presencia de 14 unidades procedentes tanto de diferentes puntos de España como de Portugal. Se trata de equipos caninos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Unidad Militar de Emergencias, entre otros. En total, se movilizan 36 personas de Casaga, Protección Civil y unidades cinológicas.

Lea también

AMPLIAREMOS INFORMACIÓN- Sánchez anuncia la construcción en Ferrol de un buque de aprovisionamiento para la Armada con 439 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles el encargo por parte del …