Ferrol despide al AOR ‘Stalwart’ construido en Navantia para la Real Armada Australiana

(PS-gráficas M.Galdo)-Eran las 13,20 horas de este jueves, día 20, cuando el buque de aprovisionamiento destinado a la Marina Real Australiana NUSHIP ‘Stalwart’ partía desde el muelle 12 del astillero de Navantia-Ferrol hacia Australia, mientras sonaba la marcha «Ganando Barlovento» a cargo de la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina, a donde llegará a Perth (Australia Occidental) tras aproximadamente 35 días de navegación.

El ‘Stalwart’ es el segundo de los dos buques de aprovisionamiento (Auxiliary Oiler Replenishment, AOR) construidos por Navantia en la Ría de Ferrol para la Marina Real Australiana. Finalizada su construcción, el buque completará su equipamiento en Australia.

En el acto de despedida ha participado la embajadora de Australia en España, Sophia McIntyre, junto al presidente de Navantia, Ricardo Domínguez y el director del astillero de Ferrol, Eduardo Dobarro.

Asimismo asistieron a este acto el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones Conde; el Almirante jefe del Arsenal de Ferrol, VA Antonio Duelo Menor, representaciones de las Armadas de Australia y España, entre ellos el Comandante de la 31 escuadRilla de Superficie, CN Santiago Vila Barrón; y el Comandante del BAC «Patiño» (gemelo del ‘Stalwart’) CF Alfonso Carrasco Santos; y miembros del consejo de administración y directivos de Navantia.
Ya antes del comienzo de este acto se podían escuchar los sones de la unidad de Música del Tercio del Norte interpretando varias marchas militares.

AUSTRALIA ES UN PAÍS AMIGO Y UN SOCIO MUY VALIOSO 

El acto comenzó a las 13 horas y primer lugar tomó la palabra el director de Navantia Ría de Ferrol, Eduardo Dobarro, quien pronunció unas palabras de despedida.

«Celebramos hoy al lado de este impresionante buque el inicio de su singladura sellando de nuevo un vínculo fuerte y duradero entre las dos naciones, España y Australia. Con este barco damos continuidad a una larga relación entre Navantia y el Ministerio de Defensa Australiano en el que la distancia no ha sido un obstáculo tal y como se ha confirmado una vez más con el éxito de este programa.
Se refrenda de este modo la confianza y satisfacción establecida ya anteriormente con otros buques y programas. Australia, sin duda, es un país amigo y un socio muy valioso para Navantia. Con este programa Navantia demuestra una vez más su capacidad técnica para el desarrollo y la fabricación de buques complejos».

«Pero el camino no termina aquí, Navantia continúa trabajado en poner a disposición de nuestros clientes productos altamente competitivos y entre ellos cabe destacar, sin ninguna duda, las nuevas fragatas F-110, llamadas a liderar el mercado durante las próximas décadas, y están siendo para Navantia un foco de innovación tecnológica restableciendo la base de nuestra futura competitividad«.

Meses difíciles

«Soy consciente, como lo es la dirección de la empresa, de los meses difíciles que la industria naval de Ferrol tiene por delante pero quiero incidir en que el programa F-110 nos garantiza empleo, competitividad y en definitiva futuro a largo plazo»

“Queda patente el conocimiento, el saber hacer y el esfuerzo realizado por los trabajadores y trabajadoras, tanto de Navantia como de su Industria Colaboradora, especialmente en una situación tan delicada, como la provocada por la pandemia. Desde aquí todo nuestro reconocimiento a todos aquellos que con su trabajo y esfuerzo han puesto su granito de arena para conseguir este barco. Aprovecho también para hacer una mención especial tanto al grupo que acompañará al buque en su travesía hacia Australia como al personal que se trasladará allí y se encargará de completar su puesta en operación”.

ORGULLOSOS DE LA CONTRIBUCIÓN A FERROL Y GALICIA

A continuación tomó la palabra la embajadora de Australia, Sophia McIntyre, quien indicó que desde el año 2007 comenzó la buena relación entre Australia y Navantia con la construcción de una parte importante de la flota de la Marina Real Australiana.

«Estamos orgullosos de la contribución que hemos hecho a Ferrol y en general a toda la comunidad autónoma de Galicia.
Es un honor para Australia haber ocupado un lugar en la histórica e impresionante tradición de construcción naval de Galicia. Sentimos un vínculo especial con esta región y con el pueblo de Galicia«

«En total hemos encargado 94 mil toneladas de buques de guerra para su construcción en Ferrol. La Marina Australiana estará usando un total de 115 mil toneladas de buques de guerra construidos por Navantia en el momento de la puesta en servicio del ’Stalwart’ lo que representa un increíble tonelaje total de los buques de nuestra Marina. Los buques diseñados en España serán la columna vertebral de la capacidad naval australiana durante las próximas dos o tres décadas».

“El papel de Navantia en la construcción de cuatro clases de buques para Australia ha constituido un pilar importante en el desarrollo y la evolución de nuestros vínculos políticos, económicos, militares y culturales. Navantia seguirá desempeñando un papel crucial como plataforma de apoyo de estos buques en Australia”, ha señalado la embajadora.

EL NUEVO GRAN PROYECTO, LAS FRAGATAS F-110

Finalizaron las intervenciones con unas palabras del presidente de Navantia Ricardo Domínguez

«Estoy encantado de estar en este emblemático astillero, centenario, que ha sabido utilizar su tradición y su saber hacer como palanca para adaptarse a la revolución que le ha tocado vivir en cada momento. un astillero y una empresa, navantia, que han evolucionado a pasos de gigante en las últimas décadas hemos pasado de ser constructores de diseños externosa ser hoy diseñadores, constructores e integradores de referencia, y aun más a exportar exitosamente nuestros propios diseño y colaborar con naciones amigas para desarrollar la capacidad soberana de su industria naval como es el caso de Australia. Australia ha confiado en Navantia para suministrar una capacidad decisiva para lograr sus objetivos estratégicos en el ámbito marítimo y Navantia seguirá siendo su socio en el futuro”.

Un hito significativo

«El éxito de nuestra colaboración con Australia se traduce con la despedida de este imponente buque, su próxima entrada en servicio es un momento de orgullo para la plantilla global de navantia. El día de hoy marca un hito significativo para todos los trabajadores implicados en la construcción del barco y para la ciudad ya que una porción de Australia ha sido construida en España, en Ferrol.
Fruto de vuestro esfuerzo este segundo AOR construido para la marina Australiana se hace a la mar. Quiero reconocer vuestro trabajo y quiero aseguraros que como presidente de Navantia estoy, estamos, plenamente comprometidos con el futuro del astillero de la ría de Ferrol como lo estoy con toda la compañía».

«La dirección trabaja sin descanso para conseguir nuevos contratos como recoge nuestro plan estratégico. A este astillero le toca ahora empezar a prepararse para el nuevo gran proyecto de la Armada española y de Navantia, la fragata F-110 que ya está culminando su fase de diseño. La F-110 será, como lo han sido otros programas, motor de crecimiento económico y de empleo, un gran desafío que va a impulsar la transformación digital de Navantia y de la industria naval y al mismo tiempo el futuro de la comarca».

Tras los discursos, se ha procedido a la maniobra de largado de estachas y con la última de ellas la Unidad de Música del Tercio del Norte interpretó los himnos de Australia y España. Y mientras el AOR se internaba en aguas de la ría ferrolana enfilando la salida entre castillos sonaba el pasodoble  «La Banderita» 

LOS DOS AOR AUSTRALIANOS

El contrato de los dos buques AOR, firmado con la Commonwealth de Australia en mayo de 2016, ha supuesto para la Ría de Ferrol 1,5 millones de horas de trabajo por buque, lo que ha significado unos 1.800 empleos. Ha sido el tercer contrato acometido por la Ría de Ferrol para este cliente, tras la construcción de dos LHDs y sus 12 lanchas de desembarco y el diseño y transferencia de tecnología para tres destructores AWD.
Este contrato de los dos buques AAOR incluye también su sostenimiento, para lo cual Navantia Australia es responsable de desarrollar un modelo avanzado de gestión de activos para el apoyo del ciclo de vida durante los primeros cinco años.

Asimismo, también requerirá una importante participación de la industria australiana que será responsable de la instalación y pruebas de elementos de los sistemas de combate y comunicaciones, así como de algunas áreas logísticas. Tras completar estos trabajos, el barco será entregado a la Commonwealth de Australia el 31 de agosto.
Australia es un cliente estratégico para Navantia. Cuando el segundo AOR esté operativo, la Real Marina Australiana tendrá en servicio 19 unidades navales diseñadas por Navantia, 16 de las cuales también han sido construidas en España.
Además del apoyo al ciclo de vida de los buques AOR, Navantia Australia lleva a cabo el sostenimiento de todas las demás unidades.

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …