La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, materializó en la tarde de ayer el acuerdo de compra del molino de As Aceñas con los actuales propietarios. Ferreiro destacó que “a compra deste muíño constata a aposta do goberno local pola recuperación do patrimonio e permitiranos continuar poñendo en valor un dos elementos máis importantes e singulares da historia da nosa cidade”. El acuerdo se rubricará próximamente en el Ayuntamiento para después, tal y como indicó la regidora local, analizar la viabilidad de rehabilitar la construcción, objetivo final del equipo liderazgo por Ferreiro.
El Ayuntamiento destinará una partida de casi 220.000 euros a adquirir el antiguo molino de mareas construido a finales del siglo XVIII por Santiago Beaujardín, vicecónsul de Francia en Ferrol y que se decantó por esa zona de la ciudad, en el lugar de Outeiro, para edificar la molienda. El valor de este conjunto a nivel patrimonial e industrial en su época fue tal que el monarca Carlos IV le expidió una cédula real, otorgándole el título de Real Fábrica de Harinas.
La edificación consta, además del molino, de una presa, vivienda y almacenes , así como una zona verde. Antepasados de los actuales propietarios adquirieron el inmueble en el año 1920, junto con parte de la ría que lo rodea, tal y como era habitual en este tipo de construcciones, aunque posteriormente esa parte de la ría pasó a ser de Dominio Público Terrestre.
El molino de mareas funcionaba con la subida de la marea, momento en el que se cerraban las compuertas de la presa y quedaba el agua estancada, aprovechándose para realizar en esos momentos la molienda de los cereales. A mayores del valor de la edificación, tal y como apuntó Ferreiro, destaca el hecho de que “está ubicado nunha zona de paso obrigado para os peregrinos que percorren o Camiño Inglés cara a Compostela ou o de San Andrés de Teixido, ao ubicarse na confluencia dos mesmos, o que incrementa considerablemente o seu valor cultural”.
La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento adjudicó reciéntemente los trabajos de rehabilitación del molino de Xuvia, una actuación valorada en 1,2 millones de euros y que se cofinanciará con cargo a fondos europeos y una aportación de la administración provincial y que se completará con una partida de unos 240.000 euros de la administración local para habilitar el Centro de Interpretación de los Muíños Industriales de Xuvia.
“Queremos poñer en valor o que a nivel industrial supuxeron no seu día tanto o muíño de Xuvia como o das Aceñas, dúas edificacións que funcionaron como fábricas de fariñas e dende as que se exportaba a Europa e outros continentes”, subrayó.
Ferreiro recalcó que “a compra do muíño de As Aceas foi un proceso moi longo e para o que dende o Concello levamos moitos anos realizando diferentes xestións, conscientes da importancia de que a construción pasase a ser de titularidade municipal para que, nun futuro, poidan disfrutar dela tanto as nosas veciñas e veciños como calquera persoa que visite Narón”.
.