Trabajadoras y trabajadores del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña se han movilizado este jueves durante la jornada de huelga convocada en demanda de un «convenio justo».
Lo han hecho portando fregonas y con un recorrido que, en el caso de Ferrol, ha incluido una marcha de vehículos haciendo sonar sus claxons y a pie con recorrido por distintos establecimientos que tienen contratados el servicio de limpieza y ante sedes de diferentes empresas que lo prestan.
Se trata de unas movilizaciones convocadas por CIG, CCOO y UGT, centrales que han puesto en cuestión unos servicios mínimos, a su juicio, «abusivos», de entre el 70 y el 100%, según han apuntado. Esto ha hecho, han añadido, «que de las 10.000 personas afectadas por el convenio solo unas 1.000» puedan ejercer el derecho a la huelga.
Para Paulo Rubido, representante de la CIG en la mesa de negociación, no se está ante una patronal «que pueda justificar su negativa a mejorar las condiciones salariales y sociales por la pandemia, sino que vio incrementado su volumen de negocio por las desinfecciones».
En concreto, las centrales sindicales denuncian que no se ofrezca un incremento salarial por el año pasado y que la propuesta sea de «un 1% para 2021». A ello, suman «un recorte de derechos en convenio colectivo como la jubilación parcial o el derecho a incrementar jornada mujeres que en su inmensa mayoría trabajan a tiempo parcial».