La concejala del PP, Rosa Martínez Beceiro, insistió en la necesidad de seguir avanzando en la rehabilitación de las viviendas del barrio de Recimil para poder ofrecerlas a familias en situación de vulnerabilidad, familias monoparentales y destinarlas también a situaciones de emergencia social. “La pandemia ha agravado la delicada situación por la que atraviesan muchas familias ferrolanas que precisan la ayuda del Concello de Ferrol y la vivienda es una de las principales necesidades”.
La concejala recordó que durante el mandato popular se puso en marcha el Plan de intervención socio-comunitario en Recimil, que tenía como objetivo trabajar de manera transversal en el barrio para mejorar la convivencia, poner a disposición de los vecinos un centro cívico como lugar de encuentro y de desarrollo de diferentes entidades y primeras rehabilitaciones de viviendas para familias en situación de vulnerabilidad. “Es necesario que el gobierno de Mato retome este plan para mejorar Recimil, alcanzar la normalización y regularización, garantizar convivencia entre vecinos, la seguridad en las calles y alejarnos de la imagen de abandono y conflictividad que tiene”.
Desde el Grupo Popular respaldan las iniciativas que tengan como objetivo facilitar una vivienda a familias en situación de vulnerabilidad, pero no entienden cómo el gobierno local «no aprovecha el banco de viviendas municipales para cubrir la demanda social, no queremos a gente sin casa ni a casas sin gente». “El Concello de Ferrol es el propietario de las más de 1.000 viviendas y locales que hay en el barrio y el responsable de su mantenimiento para tenerlas en buenas condiciones de habitabilidad, rehabilitarlas permitiría ofrecer un piso a familias en situación de vulnerabilidad, crear en empleo con estas actuaciones y revitalizar y dinamizar el barrio”.
Resulta «contradictorio» que el PSOE cuando estaba en la oposición exigía la rehabilitación de las viviendas y el desarrollo del plan de intervención socio-comunitario en el barrio y ahora que gobierna tiene todo paralizado. La financiación de la rehabilitación de las viviendas con fondos Edusi, a día de hoy, se queda en una mera declaración de intenciones y no se adapta a las necesidades de vivienda que tienen las familias en Ferrol, ya que su ejecución está fechada para el año 2022.
Por eso, instan al gobierno de Mato a cumplir el acuerdo plenario de habilitar una partida en el presupuesto municipal para la rehabilitación de viviendas en Recimil «con carácter urgente, solo trabajando conjunta y transversalmente conseguiremos recuperar de manera integral este barrio para los ferrolanos”, concluyó la concejala Rosa Martínez.