El Concello recupera el rocódromo de A Malata

Julián Reina y Antonio Golpe con responsables del Club Montaña Ferrol en el rocódromo | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol viene de finalizar las obras de mejora y acondicionamiento del rocódromo situado en las instalaciones municipales anexas al estadio de A Malata, por lo que desde hoy mismo queda abierto al público. Esta misma mañana los concejales de Cultura y Deportes, Antonio Golpe, y el de Urbanismo, Julián Reina, acompañados por directivos del Club de Montaña de Ferrol, estrenaron el nuevo panel vertical de escalada, uno de los más altos de Galicia puesto que tiene 6 metros de ancho por 12 de alto.

La instalación abre hoy sus puertas después de permanecer dos años cerrada. Necesitaba de una intervención para acomodarla a la normativa actual y desde el gobierno local “asumimos el compromiso de llevar a cabo este proyecto en el marco del plan municipal de recuperación y acondicionamiento de las instalaciones deportivas de la ciudad que estamos ejecutando”, en el que se incluyen intervenciones como la desarrollada recientemente en la Casa do Deporte, en Caranza, o en el pabellón de Santa Marina. De igual modo desde la concejalía de Deportes “estamos avanzando en la próxima recuperación del pabellón de Esteiro”. El rocórdromo, recordó Golpe, es un recurso deportivo de esta ciudad “demandado por muchos particulares y clubes”, por lo que “desde el Concello trabajamos de forma coordinada para ponerlo de nuevo en funcionamiento”.

La intervención en el rocódromo municipal, llevada a cabo de forma transversal entre las concejalías de Deportes, Urbanismo y Obras, esta última gestionada por Ana Lamas, consistió en la retirada del panel vertical anterior, incluyendo las presas y anclajes, para montar un nuevo conforme a la norma UNE-EN 12572-1 sobre una estructura metálica que sirve de soporte al frontal de escalada, panelado con tablero contrachapado WBP de madera de abedul de 21 milímetros de grosor, con 16 grapas por metro cuadrado para la fijación de las presas y con una cara con acabado resinado con carga de arena de sílice. Se sustituyeron los colchones y se colocaron cinco líneas de seguros finalizadas con un descuelgue, elementos todos ellos fabricados con acero inoxidable y conformes a la norma vigente. Finalmente se instalaron más de 1.000 presas de escalada. Estos trabajos fueron adjudicados por 17.738,60 euros (IVA incluido).

Tres zonas de escalada: boulder, travesía y en altura

El nuevo rocódromo municipal cuenta ahora con tres zonas de escalada. La noticia es la de altura, con 12 metros de altura; otra de travesía y una zona boulder, de baja altura pero de gran dificultad. Las personas que quieran participar en uno de los bautismos pueden anotarse a través del Club de Montaña de Ferrol. Por el momento serán grupos de 6 personas, debido a las restricciones sanitarias actuales, y todas las actividades se llevarán a cabo siguiendo los protocolos de seguridad.

Lea también

Reapertura de la biblioteca municipal de Ferrol

Este lunes 29 la biblioteca municipal de Ferrol ubicada en la plaza de España retomó …