Buena victoria para el Valdetires Ferrol ante el Viuda de Sanz Gora Bilbao por un engañoso 9-2, en la jornada inaugural de la segunda fase de la Segunda División, en el grupo 1C de la lucha por el título liguero y el ascenso, disputado en la mañana del domingo, en el Pabellón de A Malata.
Las bilbaínas acudían a este partido sin sus dos porteras, tras ser expulsadas en el último partido de la primera fase. Esto lo querían aprovechar las ferrolanas para empezar con un ritmo alto de partido, empezando con una jugada al segundo palo de Erika a Diana, pero esta última no llegaba por poco, pero no tardaba nada Erika en volver a hacer una de las suyas para rematar por raso desde la frontal un saque de esquina para anotar el 1-0.
Las jugadoras del Valdetires Ferrol querían abrir distancias, teniendo el balón y logrando que las bilbaínas tuvieran que basar su juego en media pista, teniendo Susi una buena ocasión con un tiro desde el borde del área que se iba fuera por poco, mientras que en la siguiente llegada Carol intentaba sorprender con un tiro desde quince metros tras un robo, pero Yamile estaba atenta bajo palos sacando un buen pie.
La presión de las verdes tenía su recompensa con un gol de Diana de tiro cruzado casi sin ángulo en la línea de fondo, pero el Viuda de Sanz Gora Bilbao lograba devolver rápido este golpe con un contragolpe que finalizaba con un gol de María al segundo palo, estableciendo el 2-1.
Este gol hacía daño, porque el partido se igualaba sobre la pista, aunque sin ocasiones en ninguna de las dos porterías, aunque la más clara la tenía Susi al contragolpe desde el borde del área que se escapaba por centímetros.
Se llegaba a la recta final del periodo y el Valdetires Ferrol lograba reencontrarse con su juego, dando un paso de gigante con un buen gol de Paula al segundo palo, tras lograr darse la vuelta sobre sí misma, al recibir un pase de Sheila. La propia Sheila sería protagonista de nuevo tan solo unos segundos después al aprovechar un rechace dentro del área de un tiro previo de Carol para conseguir el 4-1, con el que se retiraban a los vestuarios.
Tras la reanudación el Gora Bilbao volvía a meterse en el partido, con un gol de Isabel al segundo palo en una rápida jugada de equipo. Las ferrolanas conseguían reaccionar muy rápido, con un gol de Erika dentro del área tras haber tenido previamente dos balones al larguero y tan solo un minuto después tenían la fortuna también de cara, con un pase de Erika desde treinta metros que iba dirección portería, poniendo la visitante María el pie lo suficiente para desviar el balón y que cogiese velocidad, acabando dentro de la portería, haciendo el 6-2.
Este gol fue un jarro de agua fría para las bilbaínas, que veían como el Valdetires Ferrol tenía el control del partido, pero seguían peleando por todos los balones, intentando sorprender con balones largos, pero se encontraban con el buen trabajo en defensa de las ferrolanas, en especial de Erika, recuperando muchos balones. La capitana ferrolana estaba siendo la jugadora más destacada y poco tardaba en volver a hacer una jugada marca de la casa, logrando quedarse sola delante de la portera, regatearla y anotar a portería vacía el 7-2 y casi sin tiempo para pestañear hacía también el 8-2, con un gol desde el borde del área por alto, a la salida de un córner.
Las visitantes iban acumulando faltas, llegando a cometer la sexta y la séptima, por lo que el Valdetires Ferrol disponía de dos lanzamientos de doble penalti. El primero lo lanzaba Carol, con un tiro ajustado al palo que lograba detener con el pie Yamile y del segundo se encargaba Susi, pero su tiro se iba al larguero, para luego botar sobre la línea de gol.
El Gora Bilbao quería cortar el juego de las ferrolanas, sacando a Amaia como portera-jugadora, aunque el Valdetires Ferrol realizaba una buena defensa del juego de cinco e incluso teniendo Lucía una buena ocasión en una jugada personal en el borde del área, que evitaba Amaia. En los últimos segundos las ferrolanas cerraban el marcador con el definitivo 9-2, con un tiro de Susi desde el lateral del área casi sin ángulo y aunque el balón no traspasaba en su totalidad la línea de gol, el árbitro concedía el tanto.
Con este resultado, las ferrolanas siguen en lo más alto de la tabla, con 39 puntos y 2,60 puntos en el coeficiente. Para la próxima jornada el Valdetires Ferrol visitará al Promesas EDF Camping de Bañares.
Valdetires Ferrol: Andrea, Yanira, Susi, Erika, Diana – también jugaron – Paula, Carol, Sheila, Cintia, Lucía y Sarai.
Viuda de Sanz Gora Bilbao: Yamile, Nerea, María, Estíbaliz, Garbiñe – también jugaron – Lorea, Ane, Nagore, Olatz, Amaia, Ana, Eva, Uxue e Isabel.
Árbitros: Rey Hermida y Vieito Regueira, junto con Serrano Gálvez como asistente (Delegaciones de Santiago y Lugo). Amonestaron a las locales Susi y Sheila, como a las visitantes María e Isabel.
Goles: 1-0 Erika min.1, 2-0 Diana min.6, 2-1 María min.7, 3-1 Paula min.17, 4-1 Sheila min.17, 4-2 Isabel min.21, 5-2 Erika min.22, 6-2 María (propia puerta) min.23, 7-2 Erika min.27, 8-2 Erika min.29, 9-2 Susi min.39.
Pabellón: A Malata.