En Ferrol, concentración “Por un monte galego con futuro”

Fot. Galicia Ártabra

El Consello Comarcal del BNG apoyó la movilización convocada por la Plataforma  “Por un monte galego con futuro”, de la que forman parte el sindicato nacionalista CIG, ADEGA, FRUGA, la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais e en Común, entre otros muchos colectivos, que tuvo lugar en a las 12 del mediodía de este domingo, día 21, delante del edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Ferrol, coincidiendo con el Día Internacional de los Montes.

Fot. Galicia Ártabra

Esta movilización, que se desarrolló de una manera simultánea en 22 localidades de Galicia, reivindicó la paralización del Plan Forestal del PP y la aplicación efectiva de una moratoria para impedir nuevas plantaciones de eucalipto. Consideran que el plan «pone la planificación de los usos del monte gallego en manos de las empresas madereras, y al servicio de los intereses de ENCE y FINSA».

Desde Adega opinan que el Plan Forestal «deja de lado el interés general, sin contemplar la necesidad de mantener una reserva ecológica de hábitats naturales y garantizar así los servicios ecosistémicos de los montes gallegos; fomentando el monocultivo y el aumento de especies pirófitas e invasoras; además de proponer aumentar, aun más, la superficie ocupada por eucalipto, en detrimento de las masas forestales autóctonas que apenas sufrirán incremento en los próximos 20 años».

LA XUNTA PREVÉ QUE EL PLAN FORESTAL ENTRE EN VIGOR EN MAYO

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha previsto que el plan forestal de Galicia, enmarcado en la Ley de recuperación de la tierra agraria, que se encuentra en tramitación parlamentaria, entre en vigor en mayo y ha confiado en que el anteproyecto de ley de prevención y extinción de incendios forestales se finalizará este año.

En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, recordó que el objetivo del plan, que se recoge como enmienda en la Ley de recuperación agraria de Galicia, pasa por alcanzar un desarrollo socioeconómico sostenible en el monte y el rural gallego.

En un día en el que se celebran movilizaciones en 22 municipios gallegos para reclamar la paralización del Plan forestal de Galicia, José González ha explicado que, por tanto, la moratoria para la plantación del eucalipto también entrará en vigor en mayo. Así, ha señalado que se decretará la suspensión temporal de nuevas plantaciones de eucaliptos en las superficies en las que no se realizasen con anterioridad hasta finales de 2025.

En todo caso, ha recordado que se contempla la posibilidad de revisar esta medida cuando se finalice la realización de un inventario sobre esta especie, que se prevé que se termine «a finales de 2021 o principios de 2022». «Lo que se pretende es consolidar un monte multifuncional y con diversidad forestal», ha indicado el conselleiro, que ha insistido en que el mercado requiere de una diversificación y en que la moratoria «no va contra ninguna especie».

A este respecto, el plan especifica que el objetivo es reducir en un 5% la superficie de eucalipto y aumentar las zonas de castaños y frondosas. De este modo, José González ha resaltado que se busca una «mejora genética» y «la transformación de eucaliptales que no tienen rentabilidad adecuada en otras especies», para lo que se articularán ayudas públicas.

 

 

 
 
 

 

Lea también

Ferrol celebra el Día Internacional de la Danza

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió el domingo 28 a la gala …