El vicealmirante ferrolano José María Núñez Torrente ha sido nombrado por la ministra de Defensa Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad y Commander Spanissh Heagquarters
Núñez Torrente, nacido en Ferrol, terminó sus estudios en la Escuela Naval Militar en 1988. En 1991 fue ascendido a teniente de navío durante su destino en la Octava Escuadrilla, donde permaneció hasta 1996.
Sus siguientes pasos fueron ascender a capitán de corbeta y posteriormente a capitán de fragata en 2008 durante su destino en Nápoles.
Desde esa fecha y hasta 2012, Núñez Torrente fue destinado a la Escuela Naval de Marín como subdirector-jefe de estudios durante el proceso de implantación del nuevo modelo de enseñanza de formación de oficiales. Tras ascender a capitán de navío, en 2014, pasó a ocupar la Jefatura de la Sección de Oficiales de la Dirección de Enseñanza Naval en el Ministerio de Defensa en Madrid.
Posteriormente desde el 24 de julio de 2015 dirigió la Escuela Naval, hasta el mes de junio de 2018, momento en el que fue sustituido al frente de la institución al concluir su periodo de mandato.Pasó a ocupar el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Flota, con sede en Rota, Cádiz.
El 23 de febrero de 2021, se le promueve al empleo de Vicealmirante del Cuerpo General de la Armada.
Nuevo jefe de Estado Mayor de la Flota
Asimismo el contralmirante Ignacio Villanueva Serrano ha sido nombrado Jefe del Estado Mayor de la Flota
Ignacio Villanueva Serrano nació 9 de octubre de 1963. Ingresó en la Escuela Naval el 16 de agosto de 1982 perteneciendo a la promoción 387, formada por 51 componentes, a la que pertenecían los conocidos marinos ferrolanos Indalecio Seijo, Juan Escrigas o Saturnino Suanzes.
Fue ascendido en diciembre de 2019 a contralmirante y en marzo del 2020 fue designado como nuevo comandante de la fuerza para la misión naval de la UE que combate la piratería en el Océano Índico, conocida como Operación Atalanta.
El nuevo Jefe del Estado Mayor de la Flota ha ocupado posiciones de alto rango dentro del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (SPMARFOR) de la Armada Española, y fue comandante del Ala Aérea de la Armada Española.
También sirvió en la sede del Comando de Operaciones de la OTAN, y en Kosovo, donde trabajó como observador de paz y oficial de enlace entre las misiones de la OTAN y la ONU.