El Ayuntamiento de Ferrol ya ha puesto en marcha las medidas de conservación, preservación y restauración en la Red Natura 2020 Ferrol con el fin de proteger la nidificación de la píllara de la duna, una especie globalmente amenazada por la destrucción y alteración del hábitat, la limpieza mecánica de los arenales o la acumulación de contaminantes, entre otros motivos.
Se trata de una especie protegida, por lo que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha activado a un plan para proteger su nidificación, para el que Ferrol recibió una subvención de la Dirección General de Patrimonio Natural de 20.000 euros en dos anualidades.
Tres actuaciones
La primera, ya en marcha, consiste en delimitar y prohibir el tránsito del área crítica de nidificación del ave en la playa de San Xurxo. De hecho, este arenal, junto al de Esmelle y A Frouxeira, en Valdoviño, alberga actualmente el núcleo de la construcción de nidos de la ave más septentrional de Galicia y del litoral atlántico ibérico.Se delimitará durante cinco años un perímetro estimado de 1.200 metros lineales de la zona de nidificación y del cordón dunar en la playa de San Xurxo. Para ello se emplearán rollos de madera unidos por una cuerda, un tipo de vallado sencillo y desmontable muy utilizado para evitar el paso a los sistemas dunares. Con esta medida se pretende mejorar el reclutamiento local como herramienta para incrementar las posibilidades de reasentamiento en la playa, por lo que se prohíbe el tránsito de personas y animales domésticos durante todo el ciclo anual.
La segunda actuación, también en ejecución, consiste en la colocación de paneles informativos indicando el código de conducta y de manera específica las prohibiciones de paso por la zona protegida.
Por último, la tercera línea de trabajo contempla la puesta en marcha de una campaña de sensibilización que incluye a la comunidad educativa. Aquí el Ayuntamiento contará con la colaboración de la Sociedade Galega de Historia Natural ( SGHN), que promoverá una charla al inicio de las campañas de nidificación, y del aula de Ecología Urbana, que desarrollará actividades que contribuirán a la divulgación entre escolares y público en general y que podrán solicitar colegios y entidades.