El concejal de Seguridad, Germán Costoya, hizo esta mañana balance de las intervenciones desarrolladas por el Cuerpo de Bomberos de Ferrol a lo largo del pasado año 2020, en total 1.527, con una media de 4,18 diarias.
El edil explicó que 209 fueron incidencias provocadas por incendios —44 urbanos, 25 forestales y 140 menores— y otras 116 fueron rescates a personas entre excarcelaciones por accidentes de tráfico, caídas por acantilados, desapariciones o levantamientos de personas. Un total de 135 veces acudieron a atender la animales, en la mayoría de los casos velutinas, aun también gatos en árboles, y en 111 ocasiones intervinieron para evitar la caída de elementos sueltos en fachadas ajenas a la propia construcción.
Costoya explicó que el Cuerpo de Bomberos desinfectó distintos puntos de la ciudad por mor de la pandemia por la covid-19 a lo largo de 110 días, como accesos a centros hospitalarios, ambulatorios, centros de mayores y mercados municipales. Salieron del parque en 86 ocasiones para retirar árboles y 75 para liquidar los problemas generados por las precipitaciones, sobre todo en carreteras.
Atendieron 59 incidencias relacionadas con la limpieza de la red viaria, 47 retiradas de objetos de la fachada ante riesgo de caída y 43 aperturas de puertas. Un total de 25 salidas fueron motivadas por el manejo de mercancías peligrosas y hicieron 16 colaboraciones conjuntas con la Policía Local. Otras 16 intervenciones fueron por accidentes de tráfico. Desarrollaron labores de prevención colocando señalización puntual en 13 ocasiones y 3 salidas fueron para apagar dispositivos de alarma. En el balance figuran otras 14 intervenciones por motivos menores.
Cerca de medio millar de alertas telefónicas
El concejal responsable del área de Seguridad explicó que la central del Cuerpo de Bomberos de Ferrol recibió 449 alertas telefónicas a lo largo del pasado año que no requirieron intervención directa. Otras 33 llamadas fueron falsas alarmas en las que no sucedió nada.
Un centenar de servicios prestados a través del Consorcio
El pasado año, de las 1.527 intervenciones desarrolladas por el Cuerpo de Bomberos de Ferrol, 95 fueron a los ayuntamientos de Ares, Cedeira, Fene, Mugardos, Neda y Valdoviño a través del Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento de A Coruña. Quince fueron motivadas por incendios en viviendas, 9 para rescatar a personas, 7 por accidentes de tráfico y otras 7 por otros motivos. Cuatro para retirar árboles, otras tantas por incendios en vehículos, 3 por derrumbamiento, 3 por incendios de objetos menores, como mobiliario urbano, 2 por fugas de gas y otras 4 por excarcelación, incendio industrial, forestal y limpieza de carretera. En las 95 están incluidas también 12 simulacros y 25 falsas alarmas. De las 449 alertas telefónicas sin necesidad de intervención directa recibidas por los bomberos, 267 correspondieron al ámbito de trabajo del Consorcio.