El Ayuntamiento de Ferrol va a contratar a través de la segunda convocatoria del POS Social de la Diputación a ocho personas para ampliar el personal del departamento municipal de Servicios Sociales con el fin de mejorar y optimizar la atención a los vecinos y agilizar la tramitación de sus necesidades, tal y como trasladó la concejal
de Benestar Social,, a los grupos de la oposición durante la comisión extraordinaria del área celebrada esta mañana. La propuesta se llevará este jueves al pleno de la corporación.
La línea de ayudas provinciales busca sufragar las necesidades más urgentes
generadas a raíz de la covid-19 en las administraciones locales, y el Ayuntamiento de Ferrol optó por destinar el global de la ayuda para la ciudad, alrededor de 158.000 euros, a reforzar el personal de los Servicios Sociales para, entre otras cosas, agilizar la prestación de la relación de ayudas que otorga la concejalía, entre otras, las de emergencia, los vales para comprar productos de primera necesidad (alimentación, limpieza y higiene), para gastos de farmacia, odontología u oculista, ayudas para el transporte y bonos de taxi, ayudas para alquiler, cambios y reformas en viviendas, becas para la escolarización, de comedor y ayudas para sufragar gastos de suministros.
Las ocho nuevas incorporaciones —seis trabajadoras sociales y dos auxiliares
administrativas— reforzarán el servicio social en la ciudad, sobre todo en las unidades básicas que más lo necesitan a consecuencia del incremento de la demanda por la pandemia o por falta de personal. A estas ochos personas se suman dos empleados más que esta misma semana se incorporaron a la unidad básica de Caranza y al servicio municipal de dependencia.
Dos nuevos proyectos sociales
Otra de las funciones del nuevo personal será la puesta en marcha del Plan de Intervención Sociocomunitaria de Recimil, un plan “fundamental”, según Martínez Montero “que no solo aliviará el trabajo de una de las zonas con más demanda sino que también permitirá intervenir de forma integral en una de las áreas de mayor índice de vulnerabilidad de la ciudad”. Consiste en la prestación transversal y específica de varios servicios sociales de forma que atiendan las necesidades concretas de sus vecinos.
Además, anunció que su concejalía ya ha redactado el Programa Covid, que contempla la contratación de más personal en este caso durante un máximo de cuatro años, lo que consolidará el desarrollo de programas como el de Recimil y otros similares.