El subcomité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia se reunirá este viernes para decidir nuevas medidas en Galicia para hacer frente al avance de contagios de la covid-19 experimentado tras la Navidad, un encuentro en el que se pondrá el «foco» en Santiago, A Coruña y Ferrol.
En una entrevista concedida a Europa Press, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha explicado que, a falta del «análisis pormenorizado con las jefaturas y las áreas sanitarias», estas tres ciudades «preocupan» especialmente por su «elevada» incidencia acumulada, tanto a siete como a 14 días.
«En primer lugar A Coruña porque tiene una incidencia acumulada por encima de los 250 casos y también nos está preocupando Santiago, que continua con una incidencia alta», afirma Durán, que detalla que a estos ayuntamientos se ha unido en los últimos días el de Ferrol que, aunque de forma «más discreta», está «aumentando día a día sus casos».
Preguntada sobre si se volverá a optar por medidas «quirúrgicas» y adaptadas a zonas concretas o si también se abordarán restricciones generalizadas para toda la comunidad, Carmen Durán ha indicado que este tema, junto con la posibilidad de incluir en los cierres perimentrales de zonas como Santiago a otros ayuntamientos limítrofes, será «objeto de discusión«.
«No me quiero adelantar. Vamos a analizar al conjunto de Galicia, vamos a poner el foco en A Coruña, Santiago y Ferrol y después hacer un análisis de todos los ayuntamientos en los que la incidencia acumulada es preocupante», insiste.
La directora xeral tampoco adelanta si una de las decisiones pasará por la limitación de la hostelería. «Lo que tenemos encima de la mesa son medidas de distinto calado y en ningún caso queremos que la situación sea irreversible», apunta para apostar por ser «prudente» y «trasladar un mensaje de tranquilidad». «Tenemos un paquete de medidas de distinto calado y eso es lo que vamos a discutir y, en función de lo que decidamos, se hará público«, indica.
MEDIDAS POR EDADES
Por otra parte, preguntada sobre si la Xunta optará por limitar la movilidad por edades como analiza Asturias, la directora xeral señala que «ninguna medida que pueda abundar en disminuir el número de casos» se descarta, como «insisten siempre todas las personas implicadas en la gestión de la pandemia».
Con todo, en este punto, sostiene que «no solo las medidas restrictivas surgen efecto» y aboga por «una búsqueda activa de casos» como los cribados poblacionales que Sanidade ya puso en marcha en anteriores ocasiones y que «en fechas próximas se extenderán a más población». Todo ello junto a «un rastreo muy eficiente con el objetivo de hacer una detección precoz de casos y contactos».