Continúa el cierre perimetral en Ferrol-Narón y As Pontes. Protestas por las últimas decisiones que afectan a la hostelería

Conselleiro Sanidade

El comité clínico encargado de asesorar a la Xunta en todas aquellas medidas a tomar ante la situación generada por el coronavirus ha decidido en su reunión de este lunes, 28 de diciembre, mantener todas las restricciones ya existentes en los municipios de Ferrol, Narón y As Pontes. Para la celebración de Fin de Año se mantienen invariables con respecto a las de Nochebuena: recomendación de reunirse solo con el núcleo familiar conviviente y, si no es posible, máximo dos y seis personas.

En cuanto a la movilidad, estará permitida desde las 00,00 horas del día 30 hasta las 23,00 horas del 1 de enero. Además, el toque de queda se amplía el día de Nochevieja hasta las 1,30 horas de la madrugada.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado estas medidas y ha introducido algunas novedades.

UNA HORA MÁS PARA LA HOSTELERÍA

Las limitaciones para hostelería cambian en los niveles de restricción medio alto y alto, como es el caso de Ferrol, Narón y As Pontes, de manera que se podrá cerrar a las 18,00 horas en lugar de las 17,00 horas del límite actual, que se mantendrá una vez finalizado Fin de Año.

El día de Año Nuevo, además, las cafeterías tienen el horario de apertura a las 11,00 horas.

Sanidade recuerda que este año no están permitidas las fiestas de Fin de Año, ni los encuentros en la calle para celebrar la llegada de 2021, así como tampoco se puede fumar en la calle y hay que mantener la mascarilla puesta en todo momento, salvo en el acto de consumo de una bebida o comida, propiamente dicho.

LA ALCALDESA DE NARÓN NO ESTÁ CONFORME

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y sus homónimos de Ferrol, Ángel Mato, y As Pontes, Valentín González, participaron en la mañana de este martes en una nueva reunión con el secretario general de la Consellería de Sanidad, Alberto Fuentes, y el gerente del área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio, para analizar la situación sanitaria y las restricciones aplicadas en estos ayuntamientos tras la reunión, en la tarde de este lunes, del comité clínico.

Ferreiro lamentó una vez más “que no se informara oficialmente ayer a los ayuntamientos a pesar de preguntarlo en mi caso” por parte de los responsables de la Consellería de Sanidad, sobre las medidas adoptadas en el seno del comité clínico. “Una vez más y lamentablemente tenemos que enterarnos por los medios de comunicación de las decisiones que afectarán a nuestras vecinas y vecinos y remitir la esa información a las personas que ayer mismo nos preguntaban por la situación en la que quedaría nuestro ayuntamiento”, denunció la alcaldesa.

La regidora naronesa aludió a la grave situación que están atravesando el sector hostelero y comercial, entre otros, tanto deNarón como del vecino municipio de Ferrol debido al cierre perimetral que se mantiene desde hace varias semanas. Al respeto indicó también que considerando los últimos datos de casos activos en la ciudad y de incidencia acumulada, “teníamos la esperanza de que esas restricciones se aliviaran cuando menos un poco para dar también durante estas fechas un alivio a los sectores afectados”. Sobre esta cuestión el representante de la Consellería de Sanidad indicó que a mayores de los datos de casos activos e incidencia acumulada “también se valoran los porcentajes de positivos en PCR en los últimos días, el nivel de incidencia acumulada en mayores de 65 años, el control de brotes, los casos huérfanos y otros parámetros que no apoyan un escenario que permita bajar las restricciones en estos momentos”.

“Entendemos que la situación es complicada y que todas y todos debemos cumplir las medidas decretadas porque la salud es primordial ante una situación como la que estamos viviendo, pero consideramos que medidas como ampliar una hora a apertura de la hostelería son probablemente irrelevantes para el sector y más aún con los aforos que deben cumplir”, subrayó.

En el transcurso de la reunión Ferreiro se interesó además por conocer la solución de la Xunta de Galicia a las reiteradas colas que se registran para acceder al centro de salud, “cada vez mayores”, indicando desde Sanidad que se informará al respeto desde el área Sanitario de Ferrol.

COFER APOYA A LA HOSTELERÍA

Por su parte la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal ha expresado su preocupación por el varapalo que supone para la hostelería de Ferrol y Narón que
únicamente se permita abrir hasta las seis de la tarde, una hora más de lo que está
establecido en la actualidad.

COFER esperaba que los últimos datos de contagios y su evolución positiva ‐aunque lenta‐ permitieran aminorar las restricciones para la hostelería e incluso que pudiera
tomarse alguna medida relacionada con el levantamiento del perímetro que impide
entrar y salir de Ferrol y Narón y que tanto repercute en el comercio local.

Aún comprendiendo que en la toma de decisiones tiene que primar el aspecto sanitario y que estas fechas son complicadas, la Confederación pone de manifiesto que, con el mismo tramo de incidencia del coronavirus que en A Coruña, a la hostelería de la ciudad herculina se le permite abrir hasta las 23.00 horas.

La Asociación de Hostaleiros de Ferrol e Comarca, incluida en COFER, ha mantenido
conversaciones con el alcalde, Ángel Mato, y con la responsable de Turismo de la
Xunta, Nava Castro, para ver la posibilidad de que se reconsidere el horario, teniendo
en cuenta que el sector hostelero es uno de los más castigados por las consecuencias
económicas de la pandemia.

 

 
 
 
 

 

Lea también

Sabores de outono, cita gastronómica con premio en el barrio ferrolano de Ultramar

  Este fin de semana tendrá lugar en el barrio de Ultramar la primera edición …