El Concello y el Eixo Atlántico presentan en Ferrol las conclusiones de la Conferencia de Alcaldes de septiembre

Xoán Vázquez Mao, Ángel Mato y Fernando González Laxe en la presentación de las conclusiones | Concello de Ferrol

El alcalde, Ángel Mato, y el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, presentaron hoy en el palacio municipal de Ferrol el informe elaborado tras la Conferencia de Alcaldes del Eixo Atlántico celebrada el pasado 17 de septiembre en Pontevedra, en la que 31 regidores y un conjunto de expertos debatieron sobre las políticas en el marco del proceso de reconstrucción para salir de la crisis causada por la pandemia de la covid-19. Estuvieron acompañados por el expresidente de la Xunta de Galicia Fernando González Laxe, uno de los autores del documento, en el que se realiza un análisis de la situación y se presentan escenarios de futuro.

Mato manifestó la necesidad de “aprovechar como ciudad los elementos clave de la etapa post covid-19”, como son la sostenibilidad y la capacidad de Ferrol “para afrontar mejor si cabe los retos del cambio climático” y la apuesta por la recuperación del talento de la ciudad, algo que considera “fundamental”, con el Campus Industrial como uno de los referentes. Señaló también la importancia de hacer un esfuerzo por las energías limpias, la transición verde, seguir impulsando la eólica marina, “en la que somos líderes mundiales”, y apostar por la transformación digital, con la instalación del Cesena en A Cabaña, y también con la reclamación de un dique cubierto para Ferrol, con tecnología robotizada de última generación que complemente el taller de subbloques de Navantia.

El regidor explicó que Ferrol tiene muchos elementos para convertirse en una ciudad resilinte desde el punto de vista económico, aunque “tiene que seguir trabajando hacia delante”. La apuesta de futuro de esta ciudad, dijo, pasa por un sector naval “que está desarrollando un plan industrial que lleva aparejado la incorporación de personal, nuevas tecnologías y una apuesta clara por la sostenibilidad”. También por fabricar “más elementos de dispositivos off-shore” y aprovechar “nuestra tradición y talento para contar en nuestras costas con un parque experimental que permita probar los elementos que aquí se diseñan y fabrican”.

El alcalde hizo hincapié en el campo social como reto tras la pandemia, y apostó por el fortalecimiento de la sanidad pública y el refuerzo del cuidado de las personas mayores. Ferrol, dijo, está en las mejores condiciones para abordar el futuro “pensando no solo en el mañana, sino en el pasado mañana”.

El papel de los ayuntamientos

Vázquez Mao destacó, por su parte, que esta crisis puso en valor el papel de los ayuntamientos, sobre los que recayó el primer nivel de la gestión de la pandemia. El encuentro sirvió para poner en común las medidas que habilitó cada municipio, pero también para que los regidores estuviran en contacto con expertos de diferentes ámbitos. Se trata, dijo, de adaptarse a un futuro en el que “nada va a ser igual que antes”.

Explicó que el documento que recoge las conclusiones de este encuentro fue remitido a Madrid, a Europa y a la Xunta. El objetivo es hacer llegar sus propuestas a los fondos de reconstrucción de la UE “en positivo”. Recordó que estos solo pueden ser pedidos por el Gobierno central y que los mecanismos para hacer las propuestas pasan por las comunidades autónomas y por los ayuntamientos, “así que seguimos todo el procedimiento”, afirmó. Son “propuestas concretas para que sean tomadas en consideración”, dijo.

Análisis de la situación y propuestas

Gonzalez Laxe se refirió al por menor al contenido del informe. La primera parte del trabajo se centra en el análisis económico de los efectos de la pandemia. Es la primera vez, aseguró, que se pone arriba de la mesa una cuantificación de muchos efectos sobre diferentes indicadores económicos. El expresidente de la Xunta dio por seguro que “estamos en una crisis con unos efectos que no se produjeron nunca antes”.

La segunda recoge las propuestas, sobre las intervenciones de los alcaldes en el foro de Pontevedra, para enmarcarlas en el futuro. Se hace sobre cuatro ejes, detalló, que definen el modelo de ciudad del futuro. Uno es la preocupación de los ayuntamientos por la ocupación del territorio: deben buscar espacios para nuevos servicios públicos que son necesarios y necesitan llevar a cabo políticas “de atracción”, además de ser adaptables. Otro eje gira en torno a las dinámicas de transición y resiliencia, en especial la digitalización y la innovación. El tercero, “también nuevo”, es darle cobertura a los “nuevos riesgos”, desde perspectivas medioambientales y sanitarias, entre otras. Finalmente, aseguró, se debe “definir la nueva gobernanza local”, sobre todo en el “ liderazgo reforzado” de los alcaldes.

Como conclusión, dijo que es obligado buscar elementos tractores que permitan “sustituir las viejas actividades económicas por otras noticias y preparar las nuevas sociedades a través de sus habilidades”.

Lea también

El martes inauguración del «Rastrillo» de la A. Nuestra Señora del Carmen

La asociación “Nuestra Señora del Carmen” de Ferrol celebrará desde el martes 26 de noviembre, …