El Concello de Ferrol va a celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre, con la puesta en marcha de dos proyectos de sensibilización: ‘Sobre rodas’ y un Laboratorio de Inclusión, tal y como presentó esta mañana en comisión informativa de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Juventud y Patrimonio Histórico la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero.
El primero, en colaboración con la asociación Aprende a voar, consiste en varias “sesiones técnicas, didácticas y dinámicas” impartidas por personas del colectivo vulnerable que padece discapacidad funcional. A través de sus experiencias trasladarán a los escolares de Ferrol su realidad en el día a día y las barreras a las que se enfrentan. Aunque “lo ideal sería celebrar las jornadas de una manera presencial”, explicó Martínez Montero, “pero por mor de la pandemia las sesiones serán grabadas previamente y podrán ser trabajadas posteriormente en las aulas de los centros de la ciudad”. Todos serán informados y recibirán el enlace a la sesión junto con la documentación y propuestas de actividades para desarrollar en los colegios.
Las sesiones recogerán en imágenes las necesidades de una persona vulnerable con discapacidad funcional y los retos que afrontan cada día. También harán hincapié en el respeto a las plazas de estacionamiento reservadas al colectivo “con el fin de concienciar a los menores y, de este modo, llegar sus familias”.
La concejala de Bienestar Social anuncio que el proyecto tendrá continuidad y visibilidad a través de una actividad práctica. En las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad de cinco de los centros escolares participantes en el programa se colocará una placa adicional con dibujos explícitos y reconocibles por los alumnos que recogerán el respeto a las mismas. Esta actividad se llevará a cabo en coordinación con la Policía Local.
Esfuerzo por “eliminar barreras”
Cada persona, explicó la edil, “debería esforzarse por eliminar cualquier indicio de barrera o problema que impida la participación plena de las personas con problemas de movilidad o funcionales, porque nadie está exento de tener una discapacidad funcional en cualquier momento de su vida o en su entorno más próximo”, por lo que desde el Concello de Ferrol “estamos poniendo todos nuestros medios para concienciar a nuestros vecinos de esta realidad”.
También con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el Concello pondrá en marcha un segundo proyecto, el Laboratorio de Inclusión. La edil explicó que se trata de una plataforma que actuará como espacio de referencia para las personas que precisen información en esta materia, dará visibilidades a las entidades del ámbito de la discapacidad y divulgará las iniciativas municipales. También será un altavoz participativo en el que toda persona podrá realizar aportaciones y solicitar información que será trasladada al departamento correspondiente. Sus tres grandes agentes, por tanto, serán la misma sociedad, el Concello de Ferrol y las entidades sociales. “El confinamiento hizo que la ciudadanía reflexionara. Creemos que es el mejor momento para abordar la imperiosa necesidad de una sociedad inclusiva”, por lo que desde la Administración local “lanzaremos el mismo día 3 de diciembre esta herramienta virtual que permitirá alcanzar la inclusión de las personas con discapacidad”, concluyó la concejala.