Centenares de coches han recorrido en la mañana de este domingo la ciudad de Ferrol, tras partir de la zona de la Feria de Muestras, sobre las 12.00 horas, y discurrir por los barrios de Ferrol Vello, A Magdalena, Esteiro y Caranza, para protestar contra la reforma educativa, conocida como Ley Celáa, al entender que atenta contra «la libertad» y busca «la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no-confesional».
Muchos de los vehículos portaban banderas de España y globos color naranja, distintivo de «Más libres«
Convocados por la plataforma ‘Más libres. Más plurales. Más Iguales’, los manifestantes han ocupado las carreteras haciendo sonar el claxon de sus coches, en una marcha en la que ha colaborado la Policía Local.
MANIFIESTO
Una vez finalizada la marcha, que fue calificada de rotundo éxito por los organizadores, ya de nuevo en la zona de FIMO, se ha dado lectura de un manifiesto en el que alertan de que la reforma educativa «supone la eliminación de derechos democráticos y libertades».
Así, han apelado a defender la «complementariedad» de las redes pública y concertada, al tiempo que acusan al Gobierno de «abandonar» a los profesionales de estas escuelas y de los centros de educación especial.
«A través del control político de la educación, estamos asistiendo también a una agresión a la libertad de conciencia a favor de la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no-confesional», señala el manifiesto, en el que reclaman «libertad» para cursar religión, una asignatura que, según defiende la plataforma, se imparte «con absoluta normalidad» en la actualidad.
Así las cosas, avanzan que continuarán «denunciando el atropello» y llaman a las fuerzas políticas a presentar «recursos de inconstitucionalidad» contra la LOMLOE, que prevén llevar las instituciones europeas «en busca de amparo».