El gobierno local promueve nuevas bonificaciones fiscales para paliar los efectos de la crisis

Fot. Concello

El gobierno local de Ferrol acaba de cerrar una serie de medidas fiscales que va a someter a la corporación el próximo miércoles, 11 de noviembre. El alcalde, Ángel Mato, convocó esta mañana un pleno extraordinario con el objetivo de que esos beneficios se puedan aprobar “lo antes posible” y, de esa manera, orientar el esfuerzo de los servicios económicos del Concello  “a las demás iniciativas en las que estamos trabajando para apoyar a los sectores más perjudicados por esta crisis”. Por ese motivo, el regidor solicitó “el voto favorable y unánime a estas modificaciones de las ordenanzas”. Al tiempo, reiteró su agradecimiento a todos los grupos políticos por la buena disposición que mostraron en las reuniones de la Junta de Portavoces celebradas esta semana para abordar toda la problemática relacionada con la pandemia. En ellas, Mato ya avanzó las líneas de trabajo en las que estaba avanzando el área económica y fiscal del Concello, que dirige la concejal María Teresa Deus, desde que se detectó un empeoramiento de la situación, y hoy mismo, en cuanto estuvo preparada la propuesta al pleno, les dio traslado de toda la documentación a los portavoces para que la puedan analizar.

En ella se contempla la modificación de cuatro ordenanzas. Una de ellas es la propia ordenanza fiscal general, que se cambiaría para posibilitar que en situaciones excepcionales y que impliquen urgencia en la adopción de medidas, como la que se vive ahora, no sea necesario modificar cada una de las otras ordenanzas con el fin de establecer bonificaciones en tasas e impuestos, sino que, con el fin de agilizar trámites, únicamente sea necesario someter al pleno la aprobación de las medidas que se decidan adoptar.

A mayores, se someterá a la aprobación de la corporación a modificación de la ordenanza número 1, reguladora del impuesto de bienes inmuebles, de manera que se establecería una reducción del 20 % en este tributo a los negocios de hostelería, comercio, cultura y espectáculos para todo el año 2021. El primero de estos sectores también se podrán beneficiar de la nueva redacción de la ordenanza número 19, reguladora de la tasa por ocupación por mesas y sillas con finalidad lucrativa del dominio público, más conocida como «tasa de terrazas”. El Concello, que ya había eximido del pagado entre marzo y septiembre de este año, va a ampliar el período a todo el 2020 y a los meses del 2021 en los que esté vigente el estado de alarma.

Impuesto de actividades económicas

La propuesta al pleno también afecta a la ordenanza número 4, reguladora del impuesto de actividades económicas (IAE). Para este gravamen se van a aplicar diferentes bonificaciones que se establecerán en función de parámetros como la contratación de trabajadores, la implantación de una nueva empresa o la ampliación de una ya domiciliada en el municipio ferrolano. Se contemplan cuantías fijas por puesto de empleo creado, con incrementos en función del número de los mismos, y otros beneficios que en determinados casos pueden alcanzar hasta el 95 % del tributo.

El alcalde destacó que se trata de un paquete de medidas que va a suponer un esfuerzo “importante” para las arcas municipales debido a la minoración de ingresos que va a implicar, pero entiende que se trata de medidas “absolutamente necesarias”. Insistió, a la vez, en que el gobierno local quiere «agotar todas las posibilidades para prestar apoyo a quién más lo está necesitando” y que espera poder poner en marcha lo antes posible el resto de medidas de ayuda que se están preparando.

Nuevo programa de subvenciones

En esos sectores que atraviesan una grave crisis se va a centrar el programa de subvenciones que prepara el Concello y que, con la aportación de la Diputación de A Coruña, se espera que tenga una dotación económica en torno a los dos millones de euros. Esta cantidad significaría duplicar la del PAME, que ya pagó 1,7 millones de euros entre los afectados por la primera onda de la pandemia y en estos momentos está resolviendo la concesión de casi 300.000 euros más. A mayores, los afectados pudieron acogerse la diferentes beneficios fiscales, una medida que el gobierno local quiere reeditar.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …